Fue en junio de 2018 cuando el Consejo de Ministros nombraba a Salvadora Mateos como nueva delegada del Gobierno en Ceuta. Hoy, el mismo Consejo ha dado a conocer su destitución, después además de constantes ausencias de ‘Ory’ debido a una enfermedad.
Rafael García, asesor del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea, es el sustituto de Mateos, siendo aprobado este mismo lunes su nombramiento por el Consejo de Ministros.
Madrid confió en la experiencia de Mateos en cuestiones administrativas y para solucionar problemas que tenía Ceuta, algunos de gravedad como el relacionado con la frontera. Se puede afirmar que con el mandamiento de ‘Ory’ se ha solucionado el bloqueo que existía en un paso fronterizo constante escenario de avalanchas y condiciones tercermundistas.
Bajo el mandato de Mateos se ha ordenado toda esta zona y mejorado las relaciones con Marruecos mejorando notablemente las relaciones existentes, así como iniciándose obras de interés para la ciudad.
La sombra que le ha afectado en estos últimos tiempos ha sido la denuncia de Fiscalía tras la gestión llevada a cabo con los menores extranjeros no acompañados que fueron devueltos a Marruecos tras su entrada con motivo de la crisis de mayo de 2021. Un caso que le llevó recientemente a prestar declaración.
La trayectoria política de Mateos
Mateos fue la quinta representante del Estado que era de nuestra ciudad. Profesora de profesión ya jubilada, siempre ha militado en el Partido Socialista, aunque a lo largo de todas estas décadas no fue una militante con una vida en primera línea dentro de la formación política.
Fue clave su paso como jefa de la Oficina de Extranjería durante los años de mandato de Rodríguez Zapatero y uno de los principales logros que consiguió fue que funcionara un órgano que, hasta su llegada, suponía desde luego muchos problemas de funcionamiento con un gran atasco de expedientes de quienes se encontraban en el CETI de nuestra ciudad.
‘Ory’ fue además consejera de Asuntos Sociales durante un año, a partir de las elecciones de 1995, comicios que fueron ganados por el Partido Popular, pero una coalición entre Progreso y Futuro de Ceuta, Ceuta Unida y PSOE lograron la mayoría absoluta. Mateos formaba parte de la lista socialista que estaba encabezada por Alberto Núñez.
Esperemos que su sustituto sea una persona mas responsable y mas acorde con los problemas que Ceuta tiene y que de mas la cara cuando se le pida una reunion con el no como hacia esta señora que a todas las reuniones de cosas laborales mandaba a sus asesores pero ella nunca daba la cara por nada ,era la Delegada del Gobierno fantasma vamos,esperemos que el nuevo Delegado cumpla .mejor con todo esto y sea mas abierto a los ciudadanos de esta Ciudad y consiga mejores cosas que esta señora que lo poco que hizo lo hizo tarde mal y nunca en una palabra su gestión al frente de esta administración hasido todo un desastre político para Ceuta, a ver si esto ahora cambia de una vez por todas y esta administración empieza a funcionar como debe ser por el bien de los Ciudadanos de esta Ciudad señores .