Es una constante: buscar la manera de burlar la vigilancia para saltar unas vallas convertidas en el obstáculo ideado por Marruecos para evitar la aproximación al paseo marítimo y que marroquíes se arrojen al mar para entrar en Ceuta.
Es lo que hacen constantemente jóvenes como los tres que figuran en este vídeo grabado en Castillejos, cerca del hotel Ibis.
Caminan por la noche, se esconden y esperan el momento en el que no ven controles para atravesar a la carrera la carretera y saltar unas vallas de baja altura. El objetivo final es llegar a la playa y echarse al mar.
Marruecos escenificaba la semana pasada la adopción de medidas después de jornadas intensas de presión. La más grave la de la noche del 25 con más de 1.500 intentos de cruce.
Vallas y un campamento fijo
Así colocaron vallas por todo el paseo y aumentaron la presencia de fuerzas de seguridad, tanto policías como militares. Después le seguiría la colocación de un campamento fijo para evitar que grupos llegaran hasta la playa corriendo de forma paralela a la aduana.
A pesar de los controles y de la mayor presencia, siguen llegando jóvenes a nado. Menos que antes, sí, pero siguen. A un lado está la seguridad y el control, al otro permanecen adultos y menores que solo esperan el despiste oportuno para echarse al agua y emprender la ruta a nado.
La hilera de desaparecidos que se ha producido, así como las muertes, no frena esa intención por salir a la desesperada, cueste lo que cueste, del país vecino. Y no solo salen personas de la zona norte, sino también desplazados desde el sur movidos por las informaciones que aparecen en redes sociales o en aplicaciones popularizadas como la de TikTok.
Precisamente en los últimos días se han producido detenciones de implicados en la promulgación de este tipo de mensajes que tanto daño están haciendo.
Están haciendo un trabajo los policías de paisano genial aunque no queda tanto ya suelto porque todos los rincones están controlados a pesar de que duermen en la calle.
En días están todos devueltos a no se dónde porque esa noticia no la va a saber nadie
Los meten en un furgón policial y no se a donde los llevan.
Aro, aro, el hecho de que esas vallas la salte mi abuela no es relevante. Vaya tela!!!