El contrato podría estar adjudicado a principios de abril de 2016, según los plazos del área de Carreteras del Ministerio.
El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados con el objetivo de mejorar el tráfico hacia la frontera del Tarajal. El contrato sale a licitación con un presupuesto de 5.875.001 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 14 meses. El proyecto podría estar adjudicado a principios de abril del próximo año 2016 teniendo en cuenta que la apertura de las ofertas económicas está prevista el 1 de abril. Las empresas interesadas podrán conocer los pliegos de condiciones técnicas y administrativas hasta el 1 de febrero del año que viene y presentar sus ofertas hasta el día 10 del mismo mes.
La Dirección General de Carreteras abrirá las ofertas técnicas el 29 de febrero, pues 2016 es año bisiesto, y las ofertas económicas el primer día de abril, según informa el anuncio de licitación publicado por el departamento que dirige Ana Pastor.
Características del proyecto
El proyecto contempla una remodelación de la citada glorieta, dentro del plan de trazado ‘Puerto de Ceuta-Frontera de El Tarajal’, que comprende un tramo de actuación de aproximadamente un kilómetro. Las obras permitirán mejorar las condiciones del tráfico rodado y el tránsito de peatones en este importante vial ceutí de camino a la frontera internacional con Marruecos. La actuación concreta en la rotonda tiene por objetivo una remodelación que unifique el tráfico rodado en ambos sentidos, el acceso a la barriada de Loma Colmenar, al Hospital Universitario y al polígono El Príncipe.
La renovación de la carretera afectará varios metros antes de la glorieta de Arcos Quebrados hasta casi llegar al puesto fronterizo y los ramales al Príncipe y Loma Colmenar. La rotonda, concretamente, sufrirá una remodelación que no solamente regulará el tráfico rodado sino que también prevé una rebaja de la pendiente existente hasta un 5%. El límite de velocidad en este vial se establecerá, tras las obras, en 60 kilómetros por hora.
Este proyecto fue aprobado provisionalmente en octubre del pasado año. Una vez cumplidos los plazos de exposición pública por los terrenos que se pueden ver afectados por la obra, y obtenidos los informes legales correspondientes, se aprobaron los pliegos de forma definitiva, por lo que la licitación está ya en marcha. En el diseño de la glorieta de Arcos Quebrados también se ha tenido en cuenta el proyecto de paseo marítimo a lo largo de la carretera al Tarajal, N-352, para el tránsito peatonal.
Fin de las obras, a mediados de 2017
Si los plazos del concurso se cumplen, las obras podrían comenzar el mismo mes de abril, una vez formalizado el contrato con la empresa adjudicataria y los trabajos finalizarían entre mayo y junio de 2017, en virtud del plazo de ejecución.
En este proyecto se lleva trabajando desde hace más de un año, pero no fue hasta el pasado mes de mayo cuando el BOE publicó la aprobación del mismo, ratificado el pasado mes de julio. Tras el informe jurídico favorable por parte de la Abogacía del Estado y el visto bueno del secretario de Estado, los pliegos estuvieron listos para la licitación del concurso a principios del pasado mes de noviembre, según los pliegos a los que ha tenido acceso El Faro.
El precio base es de 5,3 millones de euros, sin impuestos, y Fomento prevé el pago de la adjudicación en dos anualidades, si bien el contrato está sujeto a la cofinanciación de los fondos FEDER. La primera el año que viene por valor de 2.439.759 euros y otra partida presupuestada para 2017, en la recta final de las obras, por valor de 3.435.242 euros.







