El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto 87/2025 por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025. En el texto, como viene ocurriendo desde hace años, no se hace ninguna mención al plus de residencia en Ceuta y Melilla.
El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del SMI hasta los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas o 16.576 euros brutos al año, una cuantía que por primera vez no estará exenta de tributar y que ha generado posiciones encontradas en el Gobierno de coalición.
El Gobierno ha dado luz verde a una subida del 4,4% (o 50 euros más al mes) del SMI que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero y que fue acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, pero no por la patronal.
Los trabajadores de Ceuta y Melilla que solo cobran el SMI tuvieron, hasta hace 30 años, el derecho de percibir de forma adicional el Plus de Residencia indemnizatorio y no absorbible. Una cláusula que sí se recogía hasta 1994 anualmente en cada BOE.
Podemos y PP presentan su texto para una ley que ajuste el SMI al mínimo exento del IRPF
Sin embargo, el foco de la polémica está ahora en otro ámbito. En una tensa rueda de prensa junto a la ministra portavoz, Pilar Alegría, Díaz se ha quejado de la decisión unilateral de obligar a los trabajadores que cobren el SMI a pagar IRPF. Asegura que se ha enterado por los medios de comunicación y ha asegurado que "no ha habido ni comunicación ni deliberación" al respecto dentro del Gobierno.
Poco después el grupo de Sumar ha anunciado la presentación de una proposición de ley en ese sentido, pero se le han adelantado en el registro Podemos y el PP, que ha presentado su texto para una ley que ajuste el SMI al mínimo exento del IRPF tanto en el Congreso como en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.
La explicación de Hacienda
El Ministerio de Hacienda ha explicado que no ajusta el IRPF al SMI, porque ya se ha venido reduciendo para las rentas bajas, y ha defendido que muchos de los perceptores del salario mínimo seguirán sin tributar en función de su situación personal.
De esta forma, un contribuyente con pareja y un hijo menor de 3 años no sufrirá ninguna retención, igual que ahora, pero si es soltero y no tiene hijos se le retendrán 300 euros al año, casi la mitad de los 700 euros en que se incrementará su retribución.
Hacienda defiende, no obstante, que se trata de un importe muy inferior al pagaba una persona en esas circunstancias en 2018, cuando la retención llegaba a 1.324,42 euros.
20 %
Infórmate mejor. No llega al 2%. No es un 20%.