El periodista y fotógrafo radicado en Ceuta Javier Sakona llevará en dos semanas al Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos) su exposición ‘Óxido. Paisajes inventados’. La muestra será inaugurada el viernes 2 de febrero y se podrá visitar hasta el día 29 de ese mismo mes.
Al respecto, el autor explica que la colección es la ampliación de la serie que ya estuvo expuesta al público ‘Ex Marginen’ y que pudo verse en el Museo del Revellín en marzo de 2023. Asimismo, indica que en el proceso le está ayudando la Fundación Premio Convivencia.
“La oportunidad y el honor de exponer en el Instituto Cervantes se la debo al exdelegado del Gobierno, Rafael García, un gran aficionado a la fotografía, que tras ver la exposición en el Museo del Revellín le encantó la serie de óxidos y se lo comentó al director de esta institución en Tetuán, que me ofreció exponer en Marruecos”, ha detallado.
En esta muestra se transita “por la frontera entre lo fotográfico y lo pictórico en busca del arte en las huellas del tiempo”. Asimismo, considera que una de sus características es que sus fotos juegan a ser pinturas.
Los paisajes inventados que componen este proyecto son la huella de una vida de trabajo en el mar. Todas las fotografías están tomadas de cascos de cargueros que han recalado en el puerto de Ceuta.
‘Óxido’ renuncia a la ilusión de las tres dimensiones en la imagen fotográfica, arrancando el color de la realidad para imaginarlo sobre un lienzo a modo de trampantojo pictórico.
Los verdaderos autores de estos fogonazos de pintura abstracta son el óxido y el salitre en la pintura que recubre los cascos de los barcos. Asimismo, el proyecto surgió con la llegada a Ceuta en 2009 del ‘Rhone’, un buque quimiquero de bandera turca que quedó abandonado en la ciudad autónoma tras ser inmovilizado por Capitanía Marítima por presentar graves problemas en su casco, algo que saltaba a la vista.
El brillante naranja de la herrumbre se fundía con el brillante rojo de la pintura que a duras penas recubría el casco del ‘Rhone’, convertido en una suerte de Rothko flotante. Allá donde se posara la mirada había una explosión de color y texturas que jugaban a ser un óleo abstracto sobre acero.
Tras este vinieron más casos de barcos varados por impagos con tripulaciones enteras abandonadas a su suerte por el armador. Fue el caso del ‘Orobica’, petrolero turco con bandera de Malta, o el ‘Charriot’, con bandera jamaicana, que se acabaron en el puerto local entre 2011 y 2013. Al igual que con el ‘Rhone’, bastaba con posar la mirada en su casco y dejar volar la imaginación para toparse con fogonazos de abstracción lírica que podrían haber firmado Pollock, Rothko, Ritcher, Tàpies, entre otros.
Así que sólo había que sentarse en el muelle y esperar a que llegara un carguero para repostar para soñar con paisajes inventados: El ‘Team Spirit’ (Panamá), ‘Tuna 1’ (Holanda), ‘Kappagas’ (St. Johns), ‘Priwall’ (Liberia), ‘Stolt Sanderling’ (Cardiff,) ‘Sigas Silvia’, (Singapur)… Hasta una treintena de barcos y las heridas que el tiempo ha dejado en sus cascos, ayudaron a construir esta colección de pintura abstracta espontánea, una suerte de ready-made portuario.
Las fotografías, de 60 por 40 centímetros y montadas sobre un soporte de cartón pluma, carecen de título ni explicación “para no condicionar la mirada del espectador, dejando que sea su imaginación, a modo de juego de pareidolia, quien decida lo que ve en cada foto/cuadro”.
Sakona (Bilbao, 1973) es un periodista y fotógrafo afincado en Ceuta desde 2007, donde ha trabajado como redactor y reportero para varios medios locales y ha sido colaborador como periodista y como fotógrafo en medios nacionales como ‘El Confidencial’ o ‘Europa Press’.
Hasta la fecha ha realizado tres exposiciones individuales, todas en Ceuta: ‘Sinécdoque’ (La Sala, 2009); ‘Cierra los Ojos, respira’, realizada para el Colegio Oficial de la Psicología en Ceuta (Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, 2022) y ‘Ex Marginem’ (Museo de Ceuta. 2023). Además, participó en la muestra colectiva del Festival Tingitana en 2015.