La Jefatura de Asuntos Exteriores de la Comandancia General de Ceuta tiene ya, según ha podido saber esta redacción, nuevo jefe, el teniente coronel Víctor Manuel Sáez Díaz, quien sustituye de tal modo al coronel jefe de la citada JAE, Jesús Soriano, en la reserva desde la pasada primavera.
Con la medida adoptada por el Ministerio de Defensa se cubre un puesto sobre el que recae buen peso administrativo de la plaza castrense de la ciudad, departamento siempre importante pero más aún si cabe en tiempos de crisis donde una de las máximas del Gobierno es optimizar los recursos y tratar de sacar el mayor provecho posible a los medios con los que se cuenta.
Sáez Díaz llegará a Ceuta en la semana que entra, previsiblemente el martes, y no será hasta final del próximo mes de agosto cuando tome de manera oficial su cargo desempeñando su labor diaria en las dependencias de la Delegación de Defensa en nuestra ciudad, sitas en la avenida de la Marina Española. Se prevé que las autoridades civiles y castrenses organicen un acto en aras de darle la bienvenida y desearle buena estancia y éxito laboral en la ciudad.
El teniente coronel toma el mando además de una Jefatura que cuenta con más de un siglo a su espalda (en octubre se conmemorarán los 104 años desde su creación) pues se trata de un Cuerpo que surgió a partir del extinto Cuerpo de Administración Militar. El 15 de octubre se conmemora la Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra y en particular de la Jefatura de Asuntos Económicos, un acto que se desarrollará, como en años anteriores, en la Iglesia de África.
Por último, es preciso señalar que la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos es el órgano responsable en el ámbito de la Comandancia General de la dirección y coordinación del recurso financiero, la contratación, las retribuciones y la contabilidad. Asesora técnicamente al comandante general en estas materias y le corresponde, asimismo, la administración de los recursos financieros que tengan asignados, deberes que desde ahora tendrán que ser realizados siempre bajo la supervisión de Sáez Díaz, nuevo jefe de la JAE de la plaza castrense de nuestra ciudad.