Se enfundó un traje de neopreno negro, con pequeñas estampas de color amarillo. El 19 de mayo emprendió rumbo hacia Ceuta cruzando a nado desde Marruecos.
Se llama Zakaria Orab Bin y tiene 23 años. Desde ese día, desde el 19, su familia no tiene noticias de su paradero. Piden ayuda y lo hacen desde Argelia, su país.
No tienen forma de saber dónde está, por eso solicitan apoyo a la ciudadanía por si alguien lo ha visto o puede aportar alguna pista sobre su paradero.
Aquel cruce, hace poco más de una semana, lo hizo con otras personas de las que no sabe su futuro ni quiénes eran.
"Quería migrar a España"
Hasta el cruce con Ceuta llegó cruzando la carretera de Marruecos, después de haber dejado Argelia. Siguió la ruta de otros argelinos que no encuentran futuro en su tierra y aspiran a lograrlo en España.
La frontera de Ceuta se convierte en una puerta oportuna, aunque peligrosa.
Su familia cuenta que el joven “quería migrar a España”. Dejó Argelia el 15 de mayo, la conexión con él se pierde el 19.
A sus 23 años carece de profesión, necesitaba una forma de mantenerse en la vida y optó por esas rutas migratorias en las que en demasiadas ocasiones la pierden.
Dos fallecidos sin identificar
En la última semana, la Guardia Civil ha recuperado dos cuerpos sin vida en el mar. Uno fue el pasado 22 de mayo, el otro el 26. En el primer caso, el joven llevaba varios días fallecido, portaba un traje de los mismos tonos que Zakaria Orab Bin, pero no hay una identificación del cuerpo, ni se puede confirmar que sea él.
En el otro caso, el del pasado lunes, estaba tan descompuesto que resulta imposible saber de quién se trata.
El Laboratorio de Criminalística de Policía Judicial hace enormes esfuerzos por saber quiénes son los que llegaban fallecidos hasta las orillas de las playas de Ceuta. En ocasiones, demasiadas, el estado de los cuerpos está tan deteriorado que resulta imposible.