La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a concurso las obras de mejora de la seguridad vial y reordenación del tránsito peatonal en el tramo de 600 metros de la N-352 que discurre por la barriada de la Almadraba de Ceuta, donde esa carretera nacional pasará a contar con tres carriles flanqueados por un paseo marítimo junto a la costa y una rotonda para facilitar el acceso a la avenida Reyes Católicos.
El presupuesto base de licitación de los trabajos sin impuestos asciende a 3,6 millones de euros y su plazo de ejecución será de 19 meses.
Actualmente el tramo de La Almadraba objeto de la actuación presenta “las características más irregulares” de toda la N-352, con “espacios indefinidos, mal delimitados y conflictivos para el tránsito peatonal”. El acerado no es continuo, tiene anchura variable, con franjas de plataforma a distinto nivel según las líneas de fachadas.
A esas circunstancias se suma una intensidad de tráfico cifrada en 13.200 vehículos al día y que se incrementa enormemente en el periodo estival debido al movimiento adicional que genera la Operación Paso del Estrecho (OPE).
La intervención se enmarca en el programa de 'Humanización de Travesías' del Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia e incluirán la rehabilitación del firme de la calzada con una capa de mezcla asfáltica en rodadura de tipo fonoabsorbente, lo que unido a la velocidad de circulación (limitada a 30 kilómetros por hora) permitirá disminuir los niveles de ruido actuales.
Las obras dotarán a ese tramo de la N-352 de dos carriles de circulación en dirección hacia la frontera y uno hacia el centro. En la acera de la margen izquierda, junto a la playa, se habilitará un tramo de ancho mayor, configurando en la medida de lo posible “un pequeño paseo marítimo con anchos superiores a 6 metros que alojará arbolado, alumbrado específico y mobiliario urbano”.
La intersección actual con Reyes Católicos será acondicionada y transformada en una glorieta con 26 metros de diámetro exterior. El acerado en esa zona será ampliado mediante voladizo sobre el muro de contención actual, permitiendo esto también ensanchar la calzada en la salida hacia la frontera para alojar los carriles.
El contacto acerado-vial estará siempre delimitado por barandillas metálicas, interrumpiéndose exclusivamente en los cruces peatonales. Los encuentros de acerado con los colindantes y accesos en general se resolverán eliminando las franjas de aparcamiento para vehículos en toda la longitud de la actuación y en ambas márgenes.
Los pasos de peatones de las ubicaciones actuales dos nuevos en el entorno de la glorieta se acondicionarán y serán todos adaptados según accesibilidad y semaforizados para activación bajo demanda y sincronizados.
Los accesos a las viviendas ubicadas en una cota inferior al acerado se respetarán mediante la ejecución de muros de contención de hormigón armado coronados por barandillas metálicas. Frente a la farmacia de la barriada se ejecutará una rampa accesible para personas con movilidad reducida que reemplazará el acceso actual.
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