El jurado del X Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género ha decidido otorgar esa distinción al CEIP Rosalía de Castro por el esfuerzo y dedicación que esta comunidad educativa realiza para la erradicación de la violencia en dicho centro, valorando el jurado “la importancia de la educación en la igualdad de género desde edades tempranas” y su compromiso “en formar ciudadanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, con mentalidades abiertas y alejados de prejuicios”.
Los miembros del jurado han querido reconocer con este galardón el plan de igualdad efectiva de género, incardinado en el proyecto educativo del centro, puesto en marcha por la comunidad docente junto a otros fundamentales como el de convivencia, y que contribuye a eliminar las diferencias entre sexos fomentando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, cumpliendo con todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito educativo, incluyendo en todas las etapas educativas la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas e incluyendo además en los currículos escolares los valores de la diversidad y tolerancia.
El jurado de esta décima edición del galardón ha estado presidido por la consejera de Servicios Sociales Dunia Mohamed; la técnico del Centro Asesor de la Mujer (CAM), Bettina Contreras, como secretaria; y Malika Al-lal, directora general de Servicios Sociales e Igualdad, Rosario Buil, licenciada en Derecho del CAM como suplente de Mª del Carmen Rosino en representación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Ceuta (CERMI) y vocal del Consejo Sectorial de la Mujer, como vocales. También ha asistido Mª del Mar Pestime, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de Ceuta.
En ediciones anteriores, han sido reconocidos con este premio la Fundación Cruz Blanca, por su labor con personas en exclusión social, especialmente mujeres en situación de vulnerabilidad; Rachida Mohamed Abdeselam, quien logró sobreponerse a la lacra de la violencia machista; María Sánchez Miaja, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta; el Servicio de Emergencias 1-1-2; y Andrés Calvo Muñoz, un vecino que socorrió a una víctima en 2011 y que, con su actuación, evitó males mayores; los voluntarios de Cruz Roja y las Adoratrices y en 2019, la UPAC de la Policía Local.
Asimismo, han recibido menciones honoríficas Hamed Addel-La Ali, colaborador voluntario en esta materia como traductor; el Centro Penitenciario por su labor en el programa especial de reeducación de maltratadores y la Fundación Cruz Blanca por su proyecto O’Cambalache.
La entrega del galardón se hará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto organizado conjuntamente con la Delegación del Gobierno con un aforo muy limitado debido a la actual situación sanitaria.
El ‘Rosalía de Castro’, ejemplo en la Lucha contra la Violencia de Género
El CEIP Rosalía de Castro ha visto reconocido el esfuerzo y la dedicación que realizan en sus aulas para contribuir a la erradicación de la violencia de género. Este centro educativo ha ganado el X Reconocimiento en la Lucha contra la Violencia de Género, promovido por la Ciudad Autónoma de Ceuta. “En el curso 2018/2019 conseguimos una mención honorífica por trabajar la igualdad de género y en contra de la violencia de género y el reconocimiento se lo llevó Cruz Blanca”, ha señalado la directora del centro Pilar Tendero. Este año el reconocimiento ha sido para su colegio.
Este colegio ceutí, a partir de ese momento, empezó a trabajar en un plan específico de igualdad real en el hombre y la mujer desde los cursos de infantil en adelante. Algunas de las actividades que se han estado realizando en estas clases han tratado desde la eliminación del lenguaje sexista hasta el uso de los juguetes. Cuentan con un plan de actuación bastante completo con el que, siguiendo los principios pedagógicos del centro como es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se realizan actividades dirigidas a eliminar las diferencias de sexo respetando la individualidad y potenciar la intercomunicación de todos los miembros de la comunidad educativa, entre otras. Todo ello, con el objetivo de ir en contra de la violencia, tanto de género como intrafamiliar.
Según ha señalado Tendero, se creó una comisión que llevase estos temas, donde la coordinadora asiste a cursos de formación y cuentan con un plan de igualdad. “Este año nos dieron un catálogo de actividades. A principios de curso, cuando hicimos la programación, los tutores eligieron qué actividades iban a trabajar en cada uno de los trimestres”. Para poder participar en la décima edición del Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género, este centro tuvo que presentar una memoria en la que justificasen la actividades que se habían llevado a cabo y las que iban a hacer este año. Además de esto, “presentamos un currículum del centro y fotos de las distintas actividades que se han ido haciendo. Un resumen de todo lo que se hace”, ha comentado la directora.
Pero la labor de este centro va más allá de las actividades con los alumnos. Los casos de violencia de género se detectan, sobre todo, en infantil. “Los niños tan pequeñitos, cuando te hablan, mencionan asuntos que los tienen asumidos como naturales cuando no lo son. Entonces es lo que creemos que hay que cambiar y creemos que desde el colegio podemos aportar nuestro granito de arena”, ha explicado.
Este centro, a través de la ayuda de una trabajadora social, atiende a madres que sufren violencia de género. “Cuando se detecta que hay algún caso, pues desde el centro se las ha orientado y la trabajadora social, incluso, se ha ofrecido a acompañarlas para denunciar, ya que son muy reticentes a ello por miedo”. Además, la orientadora del centro ha ofrecido y sigue ofreciendo charlas para ellas, aunque este año, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “no hay charlas”, ha apuntado.