El diputado de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha logrado este lunes convencer a la mayoría del Pleno para estudiar la creación (o incardinación en el Negociado de Estadística ya existente) de un Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas que sirva para hacer una radiografía “científica y rigurosa” de la sociedad caballa que contribuya a dar “pertinencia” a las políticas públicas y, al mismo tiempo, combata el discurso del odio de los extremistas.
Durante su intervención inicial, Mustafa lamentó que la ultraderecha haya intentado sacar rédito partidista hasta de los partidos del Mundial de fútbol de Catar en una ciudad donde, según ha recordado, viven “6.000 marroquíes”, aunque el “único incidente” se produjo tras el España-Portugal, cuando una joven sufrió una fractura tras una intervención policial.
El consejero de Educación, Carlos Rontomé, ha argumentado que el Ejecutivo local ya tenía en mente la puesta en marcha dentro de la estructura de la Ciudad, concretamente en Estadística, de un órgano para fortalecer la realización de estudios sociales, aunque a su juicio debería abordarse tras las elecciones de mayo y en el marco de la siguiente legislatura.
“Es materialmente imposible hacerlo antes porque no se dispone de personal, no hay dotación en los Presupuestos aprobados para 2023... Creemos que es una declaración de intenciones”, ha apuntado el también portavoz del PP en la Asamblea cuando Mustafa le ha instado a no dejar pasar el tiempo en vano.
Sobre el fondo del asunto, Rontomé también se ha mostrado incrédulo: “No creo que vaya a ser capaz de revertir determinadas situaciones porque contra la falta de objetividad, contra los sentimientos populistas que necesitan un enemigo contra el que descartar todas las culpas, es difícil luchar”, ha lamentado el miembro del Gobierno regional, que ve en los de Abascal “supremacismo” como el de los “nacionalistas separatistas”.
“Vox hace un servicio impagable a Marruecos porque dice exactamente lo mismo, a lo mejor hay alguna financiación porque nunca nadie ha hecho tanto por la anexión de Ceuta como ustedes”, ha censurado el consejero. El proponente ha dicho esperar que los ceutíes, “como los andaluces”, ya se hayan dado cuenta de que los ultraderechistas no sirven “para nada” salvo para hacer de Ceuta un sitio “peor”.
El líder de la oposición, Juan Gutiérrez, ha abrazado como una buena idea la idea de Ceuta Ya! para conocer mejor qué piensan los caballas, una labor que antes desarrollaba en parte el Consejo Económico y Social, disuelto hace ya algo más de una década.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha aprovechado su intervención para cargar contra los que no se sienten “españoles de verdad” y ha vuelto a insultar entre otros al propio Mustafa, al que ha tildado de “talibán” por considerar un “infierno” el ambiente que crearían los ultraderechistas en una ciudad gobernada por ellos.
De “patético” ha tachado Fatima Hamed (MDyC) el espectáculo de los ultras. “Su credo es el del odio, pero afortunadamente en esta ciudad nos respetamos, convivimos o coexistimos y no hay más problema que los que usted pretende crear porque no hay un ceutí mejor que otro en función de su ideología, su religión o su nombre”, se ha congratulado la localista, que ha lamentado que Ana Belén Cifuentes “trague y comulgue” con el “odio” de sus compañeros “a pesar de haber estudiado conmigo en la misma mesa”.
Cada vez estoy mas animado ,a votar a vox.
Lo mejor para Ceuta es el partido de vox son más reales y claros es una oportunidad en las próximas elecciones.
Solo nos queda VOX
🇪🇸🇪🇸🇪🇸👍👍👍