La Policía Nacional y la Asociación Canal Senior han puesto en marcha el proyecto 'Seguridad ciudadana dentro y fuera de la red' mediante el que se formará a los mayores frente a los riesgos digitales y las amenazas físicas.
Mediante clases en directo, video píldoras, podcast, juegos y material interactivo se impartirá formación en ciberseguridad y prevención de fraudes, en un plan que contará con expertos de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
El objetivo de la iniciativa es capacitar a las personas mayores en asuntos como la ciberseguridad y seguridad a fin de prevenir estafas, el maltrato a mayores y otros peligros a los que se enfrenten colectivos vulnerables de la población.
A partir del próximo 29 de octubre, con la emisión de la primera clase del proyecto, arranca este programa formativo que se podrá seguir de manera online, y gratuita.
Esta colaboración con la Policía Nacional es un paso más en nuestro compromiso de darles [a los más mayores] formación práctica y accesible en un tema fundamental como es su seguridad", ha asegurado el presidente de Canal Senior, Bernardo Bienz.
Todos los vídeos del proyecto se podrán ver, además de en la página web, en la aplicación de Smart Tv Canal Sénior, la primera aplicación de Smart TV desarrollada específicamente para personas mayores. Esta aplicación, disponible de manera gratuita, facilita el acceso a todos los contenidos desde la comodidad del hogar, en un formato adaptado a las necesidades de los mayores.
La Asociación Canal Senior, referente en la formación online para mayores de 55 años, también ofrece el contenido a través de dispositivos móviles por medio de la aplicación Canal Senior, disponible para dispositivos iOS y Android de manera gratuita.
El Plan Mayor Seguridad como eje vertebrador
El Plan Mayor Seguridad, perteneciente a la Unidad Central de Participación Ciudadana, -bajo el paraguas de la Instrucción 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad-, se establece como eje vertebrador de la atención y prevención de los delitos que pueda sufrir el colectivo de personas mayores de 65 años.
Entre los objetivos más importantes del citado Plan, se encuentra la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, el fomento de la confianza de las personas mayores en la Policía y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como el perfeccionamiento de la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.