La primera película nunca se olvida, al igual que no se olvidan los antiguos cines a los que se iba en coches, los cines de verano o las primeras salas. Este arte siempre ha sido sinónimo de diversión y de emociones. Y eso bien lo sabe Ricardo Teresa Morilla, quien ha expuesto en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta su vida en forma de imágenes, toda ella siempre ligada al cine.
A sus 81 años, este ceutí ha querido compartir con todos los caballas sus máximos tesoros, piezas únicas que ha ido consiguiendo buscando entre los rastros de los diferentes rincones del país.
Este viejo operador de cine proyectará tráiler de películas clásicas, NO-DO y música para recordar aquellos tiempos lejanos del cine de antes de la época digital. Su pasión por el séptimo arte comenzó muy pronto, cuando decidió apartar los estudios e irse a Castillejos. “Cuando tenía 14 o 15 años le dije a mi padre que quería dejar los estudios y que prefería trabajar en el cine. Quise aprovechar la ocasión de trabajo que me salió de operador allí y entonces no tenía ni carné de conducir e iba en autobús todos los días”, cuenta a FaroTV.
Pronto regresó a Ceuta y fue el encargado de inaugurar el cine Avenida y la Terraza Apolo, un cine de verano. “Cuando ya me vine a Ceuta inauguré el cine Avenida, que la película estrenada fue el mayor espectáculo del mundo, y también estuve en la Terraza Apolo que era un cine de verano. El cine fue bajando y me tuve que poner a estudiar y conseguí la plaza como funcionario de la Seguridad Social”.
Sobre esa época solo tiene recuerdos bonitos, lo recuerda con añoranza y sobre todo le dejó marcado para toda su vida. “Recuerdo del cine que lo pasábamos muy bien. Disfrutaba mucho echando las funciones, echaba películas muy buenas e iba mucha gente al cine de verano".
Durante los días que dure la exposición se pueden ver carteles, afiches y carteleras de aquellas películas que definieron el séptimo arte tal y como lo conocemos ahora. Además, se han expuesto cines reales con prácticamente un centenar de años a sus espaldas, moviolas, bobinas y demás aparatos de principios del siglo XX, inventados para proyectar, conservar y demás procesos necesarios para que el cine pudiese hacer su magia.
“He ido coleccionando, he ido a muchos rastros y entre unos y otros he ido preguntando por proyectores antiguos. Tengo, por ejemplo, un ‘Pathe Baby’ que es primer proyector de cine que se inventó en el 1922 en Francia. Este es mi tesoro”, ha explicado.
Pero esto no es todo. El miércoles, 6 de marzo, a las 18.30 horas, se proyectará 'NODO', que ofrecerá cómo era el panorama del cine en Ceuta en los años 70, además de otros detalles sobre películas antiguas y musicales de la época.
Esta exposición puede ser visitada hasta el próximo 12 de marzo, en el mismo horario de mañana y tarde que esté abierta la biblioteca.