"Como he escrito en alguna que otra ocasión, posiblemente sea una de mis obsesiones. La que hace viajar por mi mente la imagen viva y humeante de aquel romántico ferrocarril que, hasta hace sesenta años, nos llevaba a Tetuán o a las estaciones intermedias de Miramar, Castillejos, Riffien, Negro, Rincón y Malalién". En un reciente artículo escrito para El Faro, Ricardo Lacasa se refiere al centenario del ferrocarril Ceuta-Tetuán.
Precisamente por ese motivo ha sido el invitado de 'La Mañana de Cope Ceuta' este martes, Día Internacional del Turismo y día en el que se ha inaugurado el Centro Cultural Estación del Ferrocarril, la nueva sede de la Fundación Premio Convivencia.
Según ha explicado la Consejería de Educación y Cultura en nota de prensa, este lugar albergará, además, espacios compartidos con la Biblioteca Pública, para así convertirse en un punto de encuentro para el desarrollo de eventos y actividades, lo que permitirá ampliar y reforzar la oferta cultural de la Ciudad Autónoma.
Ricardo Lacasa nos ha llevado, a través de sus recuerdos, a los años 40, cuando de muy pequeño y de la mano de su padre, del cual le viene el amor por el tren, paseaba por las vías, por la estación, subía al mismo desde el Muelle de la Puntilla…un sin fin de momentos que le hacen recordar esas imágenes desde que supo de la inauguración de estas instalaciones, algo por lo que él ha luchado desde los micrófonos de la radio y la televisión de nuestra ciudad.
Sus paseos por la carretera nueva no hacen más que reavivar los recuerdos de ese tren deslizándose por sus vías y desapareciendo de su vista infantil al entrar en los túneles.
Sonríe al hablar de la locomotora que se conserva, no en muy buen estado, pero con la ilusión casi cumplida para que ese tren, el tren de Ceuta que unió tantas localidades en su infancia, nunca sea olvidado por las generaciones venideras.