La Agrupación Fotográfica de Ceuta presentó este martes la recopilación de las imágenes más representativas desde que nació como asociación. Bajo el título ‘Agrupación fotográfica. 40 años de historia’, los integrantes de esta entidad quisieron plasmar en esta obra una recopilación de las imágenes que este verano expusieron en el Museo del Revellín con motivo de sus cuatro décadas de vida.
“Se han recopilado imágenes que van desde el acta fundacional hasta fotos del último concurso, pero es prácticamente imposible que en un libro de menos de 100 páginas, donde además se le quiere dar protagonismo a la fotografía, incluir mucho más. Es una reseña de todo lo que ha ido ocurriendo y hemos intentado que aparezcan las actividades que se han hecho a lo largo de estos años, como concursos, exposiciones o cursos”, comenta el vocal de la Agrupación Fotográfica, Fernando Sáez.
Son 40 años en el que la fotografía ha experimentado una auténtica “revolución”, apuntó Sáez, que se demuestra en su paso desde la imagen analógica a la digital. “Ha sido un cambio muy importante, pero al final el producto es el mismo: la visión del fotógrafo”, añadió.
Para el secretario de la Agrupación Fotográfica, Juan José Lara, la “magia” de la fotografía era más palpable con las imágenes analógicas. “Entonces había que ser fotógrafo con la cámara. Ahora si no te sale bien, entras en un programa informático y se retoca. Antes había que hacerla bien desde el principio porque no teníamos la posibilidad de hacer miles de fotos como ahora, ya que solo contábamos con un carrete de 36 imágenes y había que apurarlas. Creo que entonces era más elaborado y difícil”.
La Agrupación Fotográfica de Ceuta se constituyó el 25 de mayo de 1979 en el antiguo salón de actos del Centro Cultural Municipal, en el transcurso de un acto al que asistieron aficionados de la fotografía que tenían como objetivo crear una asociación para agrupar a todos los amantes de la fotografía y así fomentarla en nuestra ciudad.