El patio de butacas del Auditorio del Revellín se ha vestido esta noche con uniforme de gala, la unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) ha ofrecido este miércoles un concierto para celebrar el XXII aniversario de la creación del Batallón de Cuartel General y para honrar a la patrona de la música militar, Santa Cecilia.
Bajo la batuta del suboficial mayor José Manuel Arqués, han deleitado al numeroso público con una selección de temas de películas épicas, muchas de ellas rodadas en España como un homenaje a la música del cine. “Hemos modificado algunas canciones que seguramente sonarán al público pero adaptadas al ritmo musical militar”, ha referido el suboficial mayor.
Han recordado los 22 años del Batallón de Cuartel General, unidad que nació tras una reorganización del ejército en el año 1997 y que sufrió varias adaptaciones orgánicas hasta obtener su composición actual. El suboficial mayor Antonio Gijón ha recordado varias estrofas de su canción de marcha antes de iniciar el concierto: “Unidad joven en su historia pero fiel en su corazón donde orgullosos militares tienen por vocación servir a España desde su puesto en batallón”.
Esta Unidad de Música es la heredera de aquella que en 1920 se denominó ‘Música de la Legión’ instalada en Dar Riffien en su creación y que posteriormente se trasladó a Ceuta incluyendo la compañía de Cuartel General, la compañía de Transmisiones, compañía de Inteligencia y la Unidad de Música.
En su discurso previo, también hicieron alusión a Santa Cecilia, efeméride que siempre ha estado ligada a la música militar y que se celebra este próximo viernes 22 de noviembre.
Parte del programa con el que han disfrutado los asistentes ha estado compuesto por General Pérez Tudó, Certamen Musical, Rapsodia Militar Española, Granada, Sinatra in Concert, Bolero, Palindromía Flamenca, Soldadito Español y la canción-marcha del Batallón.