No es un meteorito, aunque pudiera parecerlo a simple vista. En la madrugada de este martes han sido varios los vecinos de Ceuta que se han visto sorprendidos por una especie de meteorito o bola de fuego que sobre las 00:30 cruzaba el cielo ceutí. Una espectacular bola de fuego que se ha podido observar por toda Andalucía, sobre todo en la parte occidental, hasta Ceuta.
Sin embargo, aunque haya parecido tal cosa y muchos en las redes sociales compartieran imágenes de este "meteorito", no son sino los restos del cohete chino CZ-2F, según ha informado 'Frontera Espacial'. Las redes sociales se han llenado de vídeos y fotos en los que se aprecia un haz de luz atravesando lentamente la noche. Unas impresionantes imágenes que se han filmado desde varias partes de la ciudad y que ha fascinado a los ceutíes que pudieron admirarlo en el cielo.
Aviso de #SkyWatch Sentinel 👁️☄️
POSIBLE reentrada de una etapa superior del cohete chino CZ-2F esta noche sobre Islas Canarias y España 🇮🇨🇪🇸
De ocurrir, sería visible en partes alrededor de la trayectoria, entre 00:27-00:37 hora española ⏰ pic.twitter.com/2jkinyIPG8
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) June 20, 2022
Aunque cuentas especializadas como 'Frontera Espacial' dieron el aviso de una posible reentrada del cohete chino pasada la medianoche, muchos confundieron los trozos ardientes con un meteorito, pero se trata de los restos de ese cohete chino que se lanzó a inicios de mes.
La realidad es que estaba previsto que esto ocurriera y que al desintegrarse sobre la península ibérica dejanra unas imágenes espectaculares en distintos puntos de España y Portugal como las que se han podido ver también en Ceuta.
Con unas dimensiones de 13,5 metros de alto por 3,4 de diámetro y una masa de 5 toneladas, la etapa superior del CZ-2F es un objeto enorme, lo que explica la magnitud del bólido que ha cruzado España esta noche. Estos destellos se producen cuando la basura espacial ingresa de nuevo en la atmósfera terrestre y se desintegra por efecto del rozamiento con el aire a gran velocidad.
Numerosos vídeos y fotos que se han ido subiendo a las redes sociales han permitido admirar este fenómeno meteorológico, pero también histórico.