Noticias

La restauración de las playas de Ribera y Chorrillo, al detalle

El medio propio Tragsatec tiene el encargo de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta para la tramitación ambiental y redacción del proyecto de regeneración del litoral de las playas de la Ribera y el Chorrillo.

Ya se cuenta con un borrador de este encargo que, entre sus líneas fundamentales, incluye la restauración de la playa de la Ribera y la del Chorrillo, con una longitud de 400 metros y 800 respectivamente y con una superficie de actuación aproximada de 35.000 m2.

Tal y como explican fuentes de la Ciudad consultadas por este periódico, entre las gestiones llevadas a cabo se incluye la aportación de material de calidad adecuada, la reconstrucción y mejora de los espigones existentes así como la urbanización y acondicionamiento de paseo peatonal.

Para la redacción del proyecto de ejecución es necesario realizar estudios previos complementarios como un levantamiento topobatimétrico de la zona de actuación mediante vuelo fotogramétrico (precisión centimétrica) en el caso de la superficie emergida (anchura desde la línea de orilla hasta el límite interior de las playas en una longitud de costa de 2,0 km) y mediante dron marino en el caso de la superficie sumergida (superficie estimada 120 ha).

35.000m2: este es el total de la superficie que será restaurada en las playas de la Ribera y del Chorrillo

A esto se añade una caracterización geomorfológica de los fondos mediante la extracción de muestras de transectos batimétricos y análisis sedimentológicos de laboratorio.

También, un estudio de clima marítimo en aguas profundas y someras, incluyendo análisis del nivel del mar (régimen de mareas) y del régimen del oleaje (direcciones, altura y periodo, propagación, etc.), cálculo de perfiles de equilibrio y erosión, balances de sedimentos, perdidas de volumen y dinámicas resultantes de cambio climático.

Estos estudios incluyen los trabajos de prospección y toma de muestras en campo y el importe estimado de la redacción de proyecto y tramitación ambiental es de 358.027,67 euros.

Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, presidió el pasado 9 de mayo el comité de Playas donde expuso los planes de actuaciones en el que está inmerso su departamento, abordando igualmente proyectos de mejora que se prevén a medio y largo plaz y destacó los abordajes técnicos que se han elaborado para la mejora de la accesibilidad en las playas del Tarajal, Almadraba, Calamocarro, Ribera y Chorrillo. Algunas de estas obras ya habían comenzado y otras lo harían en breve.

El estado de los arenales

El proyecto integral de regeneración del litoral de la bahía sur busca solventar los problemas registrados en los arenales y prevé actuar ante las dos principales deficiencias: el aporte de arena y la necesidad de contar con arrecifes y escolleras que palien, en la medida de lo posible, los efectos de los temporales.

Supone una actuación de gran envergadura y que excede de las competencias que le son propias a la Ciudad, por lo que para su ejecución se hará indispensable contar con los permisos preceptivos y, por tanto, un periodo más dilatado.

El Comité de Playas evaluó a principios de mayo el estado de los servicios así como las actuaciones en accesos y equipamientos y realizó un exhaustivo repaso a todos los servicios y las distintas acciones de cara a esta temporada de baño.

En datos

Tragsatec

  • Tiene el encargo del proyecto

Para la tramitación ambiental y redacción del proyecto de regeneración del litoral de las playas de la Ribera y el Chorrillo.

Playas

  • Ribera y Chorrillo

Entre sus líneas fundamentales, incluye la restauración de la playa de la Ribera y la del Chorrillo, con una longitud de 400 metros y 800 respectivamente y con una superficie de actuación aproximada de 35.000 m2.

Estudios

  • Previos

Para la redacción del proyecto de ejecución es necesario realizar estudios previos complementarios como un levantamiento topobatimétrico de la zona de actuación mediante vuelo fotogramétrico en el caso de la superficie emergida y mediante dron marino en el caso de la superficie sumergida.

Importe estimado

  • Más de 350.000 euros

Estos estudios incluyen los trabajos de prospección y toma de muestras en campo y el importe estimado de la redacción de proyecto y tramitación ambiental es de 358.027,67 euros. Se trata de un estudio complejo y completo que incluye numerosas varibales como el régimen del oelaje, de mareas, equilibrio y erosión, además de pérdidas volumétricas

Entradas recientes

Dos años de cárcel por intentar el robo de un móvil

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

22/11/2024

Nico Rodríguez, un experimentado del fútbol ceutí

Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…

22/11/2024

Vivas concreta con Sánchez los desafíos a los que se enfrenta Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…

22/11/2024

El discurrir de la diplomacia estadounidense en el entresijo marroquí

No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…

22/11/2024

La traición del PP al español

En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…

22/11/2024

¡Deberán alzarse de nuevo hogares y jardines!

Tenía un servidor 10 años cuando las inundaciones de Valencia de 1957, y el único…

22/11/2024