La Consejería de Servicios Sociales prevé sacar a concurso durante este año un contrato para ofrecer “atención especial a personas en situaciones de emergencia" sea cual sea la causa de estas.
La administración local está obligada a dar respuestas a todas las problemáticas que se encuentre la ciudadanía en su día a día, especialmente a aquellas que afectan a los más vulnerables.
El contrato irá destinado a “atender a personas de máxima vulnerabilidad” para “cubrir la necesidad de atención especial en situaciones de emergencia proporcionando los mecanismos suficientes para resolver la situación, o problemática en la que se encuentren y que por ellas mismas no pueden o saben solucionar”.
Este periódico se ha hecho eco durante los últimos meses de varias casuísticas en las que policías locales o bomberos se han visto obligados a atender emergencias no estrictamente sanitarias (como caídas en domicilios sin lesiones, pero sin capacidad individual o con apoyo de allegados para levantar a la persona), pero sin personal con conocimientos especializados.
En algunas ocasiones esos funcionarios han logrado resolver la problemática. En otras los afectados directamente han tenido que recurrir al auxilio de vecinos, pero es preciso que los servicios públicos ofrezcan una vía para reclamar apoyo cuando es preciso o inevitable por carecer de otra alternativa.
La consejería que dirige Dunia Mohamed acierta al plantear esta licitación de reacción frente a coyunturas multicausales y ahora debe activar el correspondiente concurso a la mayor brevedad posible para contar cuanto antes con esta herramienta tan necesaria para muchos ceutíes.