La gran manifestación del día 2 de septiembre no siguió un solo camino como estaba previsto, sino que miles de ceutíes se agolparon también frente a Delegación del Gobierno, donde se leyeron una serie de manifiestos y se exigió la dimisión de Pedro Sánchez y Miguel Ángel Pérez Triano.
Sobre las ocho y media de la tarde del miércoles, miles de personas vestidas con la camiseta de la AD Ceuta y acompañados de banderas de España, se concentraron para pedir una solución a esta crisis que atraviesa la ciudad desde hace ya más de un mes.
El ambiente fue aumentando conforme avanzaba la tarde. El recorrido llevó a los manifestantes por las principales calles de la ciudad hasta que la manifestación se bifurcó en la Plaza de la Constitución, donde se dividieron en dirección Plaza de África y Plaza de los Reyes.
Una de las movilizaciones terminó en Delegación
Los cánticos y las proclamas se sucedieron durante la tarde, con mensajes dirigidos al Gobierno central y al delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano. Entre las reclamaciones también estuvo la exigencia de recuperar la normalidad en la ciudad y de adoptar medidas para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.
En medio de la concentración, Juan Jesús Bollit, miembro de Foro Ceuta Siglo XXI, tomó la palabra para defender el carácter pacífico de la movilización y la necesidad de que las reivindicaciones se mantengan dentro de los cauces legales.
“Aquí hay que reivindicar y hay que exigir, pero dentro de los cauces legales”, señaló Bollit. “Si somos violentos en algún momento, perdemos toda la razón”, afirmó, refiriéndose a los repetidos episodios de violencia que se dejaron ver durante manifestaciones pasadas en la ciudad.
El representante del Foro puso también el foco en el sentimiento de unidad que, a su juicio, ha marcado estas semanas. “Hoy queremos hablar todos por una sola voz”, defendió ante los asistentes, antes de insistir en que los ceutíes deben continuar reclamando soluciones porque “nadie nos va a regalar nada”.
Bollit recordó además el trabajo realizado durante las últimas semanas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, el Ejército, los servicios sanitarios y los trabajadores de la Administración. Desde el escenario pidió un reconocimiento para todos ellos y destacó especialmente el esfuerzo realizado durante la crisis.
“Ceuta nos une” como mensaje de unidad
Uno de los protagonistas de la jornada fue también Fran Paul, creador de contenido ceutí que durante los últimos días ha impulsado desde las redes sociales las concentraciones celebradas simultáneamente en diferentes puntos de España.
Paul explicó que decidió cambiar el contenido habitual de sus redes tras lo ocurrido el pasado 30 de julio. “Mi ciudad me necesita. Mi ciudad necesita una voz”, relató, explicando cómo comenzó a movilizar a ciudadanos de otros puntos del país.
La iniciativa terminó extendiéndose a numerosas ciudades españolas, donde se convocaron concentraciones frente a ayuntamientos y delegaciones bajo el lema “Ceuta nos une”.
“Desde Madrid, desde Cartagena, desde Murcia, desde Valladolid, desde Zaragoza, desde toda España nos están apoyando”, afirmó Paul ante los asistentes, destacando también el respaldo recibido desde Canarias, Galicia y Barcelona.
“No estamos solos”, insistió el joven ceutí, que defendió que la respuesta ciudadana demuestra que existe una parte del país pendiente de lo que sucede en la ciudad autónoma.
Una ciudad que reclama volver a la normalidad
Durante su intervención, Bollit también hizo referencia a la situación que viven los ceutíes desde finales de julio y al impacto que la crisis ha tenido sobre la vida cotidiana de la ciudad.
“Tengo 71 años y nunca he vivido el ambiente de tristeza que hemos tenido durante muchos días”, manifestó, reclamando que esa situación termine y que las instituciones adopten medidas definitivas.
El representante de Foro Ceuta Siglo XXI reclamó igualmente al Gobierno central información sobre lo ocurrido y medidas para garantizar la seguridad de la frontera. “No queremos más improvisación. Queremos planificación, seguridad y futuro”, afirmó.
La intervención terminó con un mensaje dirigido directamente al Ejecutivo: “Ceuta siempre ha estado a la altura de España, ahora corresponde al Gobierno de España estar a la altura de Ceuta”.
Mientras tanto, la concentración continuó hasta bien entrada la noche frente a Delegación, con miles de personas en las calles y reclamando soluciones. Una jornada marcada por la movilización ciudadana, los cánticos y la necesidad de gritar lo que acontece en la ciudad de Ceuta.





