El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta incluía en su publicación de este viernes la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2019, de subvenciones públicas en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales que contraten desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Estas ayudas corresponden a los Planes de Empleo de ámbito local y no los que, a partir de este año, comienza a gestionar de nuevo la Delegación del Gobierno. El objeto de esta subvención es la colaboración con las corporaciones locales que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Para esta labor, la corporación local, única beneficiaria de esta subvención, contará con un presupuesto de 3.352.036,69 euros, cifra que ya adelantó en la pasada sesión de control del Pleno de la Asamblea el consejero de Economía, Administración Pública y Empleo, Alberto Gaitán.
Tal y como se extrae del BOCCE publicado este viernes, la subvención otorgada se destinará a la financiación de los costes salariales de los trabajadores que, reuniendo los requisitos exigidos por la Orden de 26 de octubre de 1998, sean contratados para la ejecución de las obras y servicios de interés general y social. La cuantía de la subvención será la necesaria para sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario según convenio colectivo vigente.
Cabe recordar que cuando la Ciudad asumía la totalidad de la gestión de los Planes de Empleo, antes de que la Delegación retomara su control, se firmó un convenio colectivo con los agentes sociales específico para los trabajadores de los planes de empleo. En éste, se incluyen aspectos como el cobro del plus de residencia, así como sus limitaciones laborales, las cuales también se aplicarán en esta convocatoria.
El plazo para la presentación de solicitudes por parte de la Administración local será de 10 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta. Aunque se trata de una convocatoria diseñada para el Ayuntamiento de Ceuta y será la Administración local quien presente las memorias, la selección del personal la llevará a cabo el SEPE a través de las bases de datos de desempleados con las que cuenta la entidad estatal en nuestra ciudad.
En esta convocatoria, la Ciudad presentará ante el SEPE un total de cinco memorias ideadas para la contratación de 213 trabajadores: Programa de prevención de riesgos laborales, con seis empleados; Programa de formación para los propios trabajadores del Plan de Empleo, en el que serán necesarias dos personas; Programa de atención a mantenimiento de mobiliario urbano y pequeñas reparaciones, con 32 plazas; Programa de apoyo a tareas medioambientales, en el que se ponen a disposición 111 plazas, y el Programa de apoyo a colegios públicos de Primaria, que tendrá una brigada de mantenimiento y reparaciones, con 27 empleados, así como 35 conserjes, un total de 62.
Como novedad, por primera vez se ha contemplado que estos trabajadores pasen a tener una jornada completa, lo que supone que tendrán una mayor prestación por desempleo cuando termine el plan. Además se han actualizado las retribuciones, donde se reconoce la indemnización por residencia, todo ello con el acuerdo de las tres centrales sindicales con representación en la Ciudad.
El objetivo es que los trabajadores puedan estar operativos el 1 de octubre, aunque la fecha está condicionada por el SEPE, que es el que se encarga de hacer la selección de los trabajadores, desconociendo si podrá haber concluido este proceso para esa fecha.
Las memorias
Prevención
Programa de prevención de riesgos laborales
Para este programa se prevé la contratación de seis personas.
Alfabetización
Programa de formación para los propios trabajadores del Plan de Empleo
Es la menor convocatoria con sólo dos plazas.
Mantenimiento
Programa de atención a mantenimiento de mobiliario urbano y pequeñas reparaciones
El SEPE tendrá que seleccionar a 32 personas que realicen estas funciones.
Medio ambiente
Programa de apoyo a tareas medioambientales
Es la convocatoria más numerosa con 111 plazas.
Educación
Programa de apoyo a colegios públicos de Primaria
Contará con una brigada de mantenimiento y reparaciones, con 27 plazas asignadas para esta función, además de 35 conserjes. Contempla un total de 62 contrataciones