La playa de la Ribera ha sido el escenario, este sábado, de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización organizada por Ceuta Kayak que ha contado con la implicación de menores marroquíes no acompañados del centro de La Esperanza. Todos ellos nos han dado una lección, o al menos lo han intentado. Nos han recordado un lema que nunca se nos debió olvidar: ‘Contra la pandemia, la vacuna eres tú’. Y por eso, porque la vacuna somos nosotros, porque la vacuna es nuestro comportamiento, tenemos no solo que cuidarnos nosotros para cuidar a los demás, sino colaborar en que las playas estén limpias, en no dejar los residuos por el arenal que terminan en el mar.
Y es que ya no hablamos de las típicas colillas, restos de comida, bolsas… ahora se suman las mascarillas o los guantes. Sí, a eso se ha llegado, y contra eso todos tenemos que luchar recogiendo nuestros residuos y concienciando a todos los demás para que también lo hagan. Este sábado ha sido la Ribera, pero habrá más días tanto en fin de semana o no, para repetir tal campaña.
Los llamados MENA, tan machacados en redes sociales y en noticias tendenciosas, hoy nos dan una lección. Y lo hacen tras haber elaborado de forma artesanal grandes tapones, mascarillas o cajas de zumos dejándolos en la playa para que, al verlos en tamaño gigante, nos demos cuenta que todo eso que vemos lo producimos nosotros. Después los recogerán para colocarlos en otros días.
¿Y qué fin tiene esta campaña? Ceuta Kayak lo explica perfectamente. La idea es que, mediante un concurso de fotografía, participar colgando fotos de cómo ustedes mismos recogen sus propios residuos. Como premio habrá paseos en kayak. El programa que incluye este concurso se llama ‘En mi litoral no, gracias’ y está desarrollado por Ceuta Kayak y el centro de realojo temporal para colectivos vulnerables. “El objetivo es el de sensibilizar, movilizar e intentar concienciar a la población, buscando su participación e implicación en la conservación de nuestro litoral, poniendo en marcha este concurso de fotografía a través de la página de Facebook de Ceuta Kayak”, explican.
Las bases del concurso
Todos los interesados en participar pueden compartir una fotografía en la que se aprecie cómo se mantienen limpias las playas de Ceuta. La temática es la retirada de los residuos que hayamos podido generar durante nuestra estancia en los distintos arenales y el premio es esa salida en kayak para dos personas, en día y hora concretado con la empresa.
Las condiciones para participar pasan por compartir en la página de Facebook de Ceuta Kayak una fotografía donde se aprecie cómo colaboramos a mantener limpias nuestras playas, con el hashtag #enmilitoralnogracias. Se realizarán cuatro sorteos, uno cada mes (junio-julio-agosto-septiembre) y en cada sorteo solo podrán participar las fotografías enviadas en ese mes y solo una por persona. El sorteo será realizado en la primera semana del mes siguiente, siendo publicitado en la misma página de Facebook el ganador o ganadora.
De quien es la responsabilidad de estas playas
de La Ciudad o de la Delegacion de Gobierno.
Hay que mirarlo muy bien Hernandez, cuando os interesa es demarcación de la Delegación.
Hace unos meses, me he enterado que la Rotonda de las puertas del Campo, la que hace girar hacia el Morro, que se encuentra delante de la Polici Local, resulta que esa Rotonda es competencia de la Delegación de Gobierno, si aunque este en todo el centro de las Puertas del Campo.