Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes por la tarde a un total de catorce inmigrantes, entre ellos seis menores, que viajaban a bordo de cuatro pateras por el Estrecho con rumbo a la costa gaditana. Fuentes del dispositivo han explicado que a las 18:00 horas se recibió una llamada en el centro de coordinación de Tarifa, desde una de las pateras informando de su posición, a unos 17 kilómetros al norte de Tánger, localidad de Marruecos, país que limita con Ceuta.
La “Salvamar Arcturus”, movilizada por Salvamento Marítimo, acudió hasta la zona y auxilió a sus cuatro tripulantes, todos ellos varones magrebíes adultos.
En esa primera intervención, la embarcación de rescate avistó a su proa varias embarcaciones de pequeño tamaño y procedió a auxiliar a sus tripulantes.
En total fueron asistidas otras tres embarcaciones, la primera con tres tripulantes, dos de ellos menores; otra con cuatro tripulantes, tres de ellos menores, y la última con tres personas a bordo, una de ellas un menor.
En total han sido rescatados catorce varones, todos ellos de origen magrebí y seis de los cuales son menores, y está previsto que sean trasladados al puerto de Algeciras.
Inmigración irregular por vía marítima en Ceuta
Las entradas irregulares de inmigrantes en Ceuta han aumentado un 68,8 por ciento por vía terrestre, mientras que han descendido un 56,6 por ciento por mar, según el último balance quincenal publicado por el Ministerio del Interior que compara los datos acumulados provisionales del 1 de enero al 15 de abril de 2022 con el mismo periodo del año pasado.
Interior contabiliza 33 entradas de inmigrantes de forma irregular por vía marítima a la ciudad autónoma en lo que va de año (hasta el 15 de abril), mientras que en 2021 accedieron 76, lo cual supone 43 menos que en 2022 pese a las constantes entradas de yemeníes empleando este medio. En cuanto a las embarcaciones interceptadas en este periodo, este año se cifran en cinco mientras que el año pasado fueron 15, lo cual se traduce en diez menos (una caída del 66,7 por ciento).