La presidenta de la asociación de vecinos de la barriada República Argentina, Rachida Ahmed, solicitó al gobierno de Ceuta la ampliación de las líneas de autobuses para cubrir las necesidades de los vecinos, una petición que ha sido ignorada hasta ahora.
La intención fue trasladada a la Ciudad el 20/06/2023, y desde Amgevicesa, a través de un mail, le aseguraron que “en un futuro, cuando podamos disfrutar de una mayor flota de vehículos, se hará el estudio correspondiente”.
Una vez adquirida una mayor flota de vehículos, la barriada sigue sin recibir noticias, tampoco conocen si hay abierto algún debate interno sobre la ampliación de líneas en la zona.
República Argentina nunca ha dispuesto de una parada de autobús con conexiones a otras zonas de la ciudad. “O bien tienen que subir la cuesta parisina hasta Hadú para coger el autobús o bajar a la Almadraba”, declara Ahmed.
La intención fue trasladada a la Ciudad el 20/06/2024, todavía no hay respuesta
“Hay personas mayores, gente que va con muletas o bastones, gente impedida que no puede acceder a estos servicios. Los vecinos se quejaron y me pidieron que lo solicitara”, asegura la presidenta de la asociación.
Muchas de estas personas no pueden trasladarse al centro de la ciudad, ya que el bus no existe, a pie no pueden y coger el taxi como rutina afecta al bolsillo de los vecinos.
“Pedimos por lo menos que pongan el recorrido al centro y al hospital, que es lo más importante”, exige Rachida Ahmed.
Los vecinos esperan desde hace mucho tiempo la llegada de líneas de autobuses en la cuesta Virgen de la luz.
Otras denuncias
La falta de atención que sufre el barrio no está solamente dirigida a la petición de dotar a los vecinos de paradas más cercanas. “Donde pasa el desagüe de la lluvia está todo atorado de basura, solicité la recogida y limpieza y no han venido”.
Rachida Ahmed también solicitó hace dos años renovar la apariencia de la mezquita de la barriada a través del servicio de pintura. “Han venido técnicos, han venido del ayuntamiento, me dicen que sí... la última vez fue en julio, y por aquí no ha aparecido nadie. La mezquita sigue igual”, cuenta.
En cada petición que Rachida hace a la Ciudad se encuentra con un bloque de hormigón sin soluciones. “Esta barriada está olvidada de la mano de Dios”, comenta la presidenta.
Hay personas mayores y gente impedida que no pueden acceder a estos servicios
De la zona comprendida en el llano de las cañas, “que parece un bosque”, también se solicitó la limpieza y, de nuevo, nadie acudió.
El aparcamiento en la zona también supone un motivo de intranquilidad a los vecinos, y a pesar de que se pidió una solución al gobierno local, la barriada no ha recibido ninguna facilidad para los vecinos.
“Hay un terreno al que siempre me refiero para la construcción del aparcamiento, pero desde la Ciudad me dicen que tiene dueño. Llevamos 40 años aquí y todavía no sabemos quién es el dueño, tampoco el ayuntamiento nos presenta planos para explicarnos lo que es terreno privado y lo que no”, relata esta presidenta y vecina.
La mayoría de barriadas disponen de un local social en el que celebrar sus eventos, así como un parque infantil para que los más pequeños dispongan de un lugar seguro y de ocio para ellos, pero hasta ahora, República Argentina tampoco puede llamarse dichosa en este sentido.
“Desde que se abrió la carretera los niños no pueden estar jugando cerca porque es un peligro,” añade sobre la necesidad de dotar a la barriada de un parque infantil.
En cuanto a los pasamanos ubicados en las escaleras de la subida a la mezquita, Rachida Ahmed pidió su sustitución debido al deterioro de las mismas.
La presidenta pidió con ímpetu que el material de las nuevas barandas fuera el acero, el mismo del que estaban elaboradas las anteriores. Sin embargo, “han hecho una chapuza, son de tubo galvanizado y se mueven si ejerces fuerza sobre ellas”, suponiendo una disfuncionalidad de su cometido.
“Nosotros también tenemos derecho a un local social, a un aparcamiento, un parque infantil y disponer de líneas de autobús”, concluye Ahmed.
Pero que la culpa no la tiene el servicio de limpieza, si no la gente que no tiene educación y tiran toda clase de desperdicios en la. Vía pública. Tenemos mucho cerdo en Ceuta.