La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha participado este sábado en los actos oficiales conmemorativos del XXV Aniversario de la Casa de Ceuta en Melilla.
El vicario de Ceuta, el padre Francisco, y la Hermana Mayor de la Cofradía de África, María del Carmen Pasamar, también han estado presente en estos eventos que se han iniciado a las doce del mediodía en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se ha bendecido el estandarte y la imagen de Nuestra Señora de África, patrona ceutí, que es una réplica de la que existe en Ceuta.
Al oficio han asistido el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, así como otras autoridades melillenses. Por primera vez en la historia, los vicarios episcopales de Melilla y Ceuta han celebrado la ceremonia cristiana al unísono. La consejera ha intervenido en el acto.
Las actividades de este sábado se plantean como el "broche final" de un año cargado de eventos.
El autor de la réplica, de Ceuta
Desde la casa regional se ha querido destacar el hecho de que los dos vicarios, Eduardo Resa y Francisco Jesús Ferández, se unan por primera vez para llevar a cabo la bendición, un hecho que, en opinión de Ramón de la Cruz, "hace que se refuercen aún más los lazos de unión entre ambas ciudades hermanas, Ceuta y Melilla".
Jesús González Rubio, natural de Ceuta, es el autor de la réplica de la imagen. Actualmente estudia el Grado Medio de Escultura en la Escuela de Artes de Sevilla y al finalizar hará el Grado de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en la Facultad de Santa Isabel de Hungría de la capital andaluza.
Tiene diversas obras repartidas por la geografía española, tanto de imaginería como de bordados. Una de las primeras imágenes fue su devoción particular por María Santísima de las Nieves, de tamaño natural, realizada busto y manos en arcilla y el cuerpo de madera.
La Virgen de África para la Casa regional de Ceuta en Melilla está realizada en polvo cerámico y terminada a mano, policromadas. También posee una reproducción del aleo de la Santísima Virgen, realizado en madera y estuco, y cuenta con los 14 nudos como el original. La reproducción de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, cuenta con la característica de ser la primera obra vestida al estilo de la Patrona y que será coronada con una copia de la presea de coronación de 1946.