La Real Academia define el "patrimonio" como un "conjunto de bienes [...] susceptibles de estimación económica", sin embargo, en Ceuta su valor es incalculable. Coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, ha hablado de ello en Las Mañanas de Cope Ceuta Gabriel Fernández, técnico de la Sección de Patrimonio Cultural de la ciudad.
Y es que, la ciudad autónoma, tiene "múltiples patrimonios", como es el cultural. Buen ejemplo de ello, ha indicado Fernández, es el Ramadán, “o cualquier festividad religiosa en nuestra ciudad”. No es ningún secreto que debido a las cuatro culturas que conviven en Ceuta, este “es rico y enriquecedor”.
Menos apreciado es el legado industrial de la ciudad, que para el arqueólogo “ha ido perdiendo con el tiempo". La Ley de Patrimonio recoge que a partir de los 100 años un monumento o edificio histórico puede ser declarado patrimonio histórico, algo que cree que “se ha olvidado”. Lo salvan, ha asegurado, la inauguración de la estación del ferrocarril y el museo de vehículos antiguos.
Aunque, por supuesto, no son los únicos. "Ceuta tiene un patrimonio muy interesante que despegó a los principios de este siglo" y que el técnico considera "conveniente recordar" ya que es "bonito y cercano".
Uno de los emblemas patrimoniales de la Ciudad es para Fernández la locomotora. Fabricada en 1917 y puesta en marcha el siguiente año, esta máquina es “visitable” y las instalaciones en las que se encuentra “se han transformado, la hemos convertido en un edificio de tránsito”.
Pero no toda esta riqueza está a la vista. "Oculto" se encuentra el patrimonio ceutí subacuático, que “es objeto de investigación ya no solo local, sino a nivel nacional”.
Del mismo modo, en el año 2001, Ceuta adquirió la carta arqueológica terrestre por la que “se contrata arqueólogos a través de un convenio que tenemos con la Universidad de Cádiz y lo que hace es peinar la ciudad donde encuentran y rascan para poder encontrar algunos hallazgos”.
En esta línea ha explicado que “el yacimiento fenicio es el origen verdadero de Ceuta, ya que el comienzo de la ciudad empieza con los fenicios”.
De hecho, la ciudad fue “la tercera o cuarta en conseguir esta carta” y con el citado convenio, durante estos últimos días ha tenido lugar una indagación por parte de un grupo de alemanes para “investigar posibles huecos o que intuían que algo podían hallar y en el que los resultados se están procesando", ha concluido el experto.
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…