Con el fin del estado de alarma, los medios de transportes regresaron también a la denominada 'nueva normalidad', con algunas limitaciones de aforo o trayectos, pero ya funcionando como hace unos meses debido a la eliminación de la limitación en movimientos entre provincias. Así, regresó la actividad al Estrecho, con las navieras ya operando entre Ceuta y Algeciras por vía marítima; también al transporte aéreo, con Hélity haciendo la conexión de nuestra ciudad con Málaga y Algeciras, así como los aeropuerto españoles; en taxi, sector que esta semana ha regresado a la actividad al completo; y en tren, donde Renfe ha habilitado ya el 100% de las plazas.
En todos no se hacen los mismos servicios que se hacían antes de la aparición del coronavirus, y una de esas limitaciones, de esos 'recortes', es una línea ferroviaria que afecta directamente a Ceuta. Es la de Algeciras-Madrid, un transporte que conecta a los ceutíes con la capital de España. Ese servicio se da, pero no en las condiciones que había antes. Y se da con cierta decepción y queja entre los habitantes de nuestra ciudad y de las del Campo de Gibraltar.
Y es que Renfe ha decidido que la línea Algeciras-Madrid, en este sentido, solo tenga un viaje. El tren sale de la ciudad andaluza a las 15:03 y llega a la capital a las 20:35 horas. Esto provoca un importante problema para aquellos ceutíes que usan este servicio como enlace de otro, es decir, que en Madrid no termina su camino, sino que tienen que ir a otros lugares de España. Tal y como explica Renfe a El Faro, este horario del tren Algeciras-Madrid es el que se decidió que operara durante el estado de alarma y el que, una vez que ha decaído pero la demanda no es aún grande, han decidido continuar.
Antes había otros dos servicios en esta misma línea, siendo muy usado por los ceutíes el del tren que salía de Algeciras a las 08:43 y llegaba a Madrid a las 14:05 (el horario podía variar en algunas ocasiones). Ese permitía que los que llegaban de Ceuta, que podían coger el primer barco que salía de la ciudad (6:00, el 'Passió' de Baleària), tuvieran tiempo suficiente para hacer el enlace con el tren. Además, al llegar aún con mucho día por delante a Madrid, les permitía hacer el resto de conexiones.
Son varias las quejas que han llegado en este sentido, ya que muchos trabajadores que viven en Ceuta, o ceutíes en general, tienen a sus familias en distintos puntos de la Península y tras un largo periodo de confinamiento tienen la esperanza y las ganas de reencontrarse con ellos. Si el destino final es Madrid no debe haber problema, ya que se hace únicamente el viaje en tren. Pero si es otro punto, prácticamente obliga a hacer noche en la capital, con los gastos que eso conlleva, porque una vez llegados pasadas las ocho y media de la tarde, pocas conexiones por carretera, aire o tren existen.
Desde Renfe, en su Delegación de Andalucía y Extremadura, competente en este caso, explican que se debe a un asunto de demanda. No hay suficientes peticiones de viaje como para poner dos servicios en la línea Algeciras-Madrid y por ello se ha decidido continuar con uno, el que había durante el estado de alarma. La diferencia es que ahora el tren tiene un aforo del 100%, pero solo con un servicio. Si aumenta la demanda, Renfe estudiará ampliar los horarios. Una novedad es que ahora sí se pueden comprar billetes con más espacio de tiempo, ya que están a la venta (en este único horario, el de las tres de la tarde) viajes hasta el 12 de diciembre, cuando antes solo se ponían a la venta con mes y medio de antelación aproximadamente. Todos tienen un precio de 73,8 euros.
Desde la entidad pública explican a El Faro que no hay aún volumen suficiente para colocar dos servicios, que la demanda no es algo que crezca de un día para otro, "sino va creciendo poco a poco", y que se quiere acompasar, es decir, ir adaptando los horarios a la demanda que vaya habiendo. Hacen un seguimiento a diario, añaden, y repiten que si sube la demanda, se incorporarán más trenes. "Hay una serie de hándicaps que están haciendo el proceso más lento", argumentan.
Preguntados por el caso concreto de Ceuta, ellos no disponen del dato de cuántos ceutíes exactamente utilizan esta línea de tren, también claves para los municipios del Campo de Gibraltar.
Hay que recordar, por su parte, que este servicio de larga distancia entre Algeciras y Madrid se hace ahora con un tren 'Intercity' y que además de esa línea, existe la de Algeciras-Antequera.
Indignación en Algeciras
Es en el Campo de Gibraltar donde también se repiten estas quejas, ya que que ven con asombro que solo haya una conexión con Madrid al día una vez que ya no estamos en estado de alarma. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tildó de "vergonzoso" esta medida de Renfe y explicó que desde Fomento le exponen "que los usuarios de la Estación de Algeciras son muy escasos, que no es más que una triste excusa en la que se apoyan para dar cada vez peor y más escaso servicio, o en su momento para excluir nuestra estación entre las más estratégicas de nuestro país".
El regidor popular añadió que "es ilógico pensar que una ciudad como Algeciras, con más de de 120.000 habitantes censados y otros tantos sin censar, con un puerto puntero en Europa y en el mundo, no requiera de un tren moderno y de alta categoría, por ello, la única conclusión razonable es que el bajo transito de la estación de Algeciras se debe a la perdida de confianza de los usuarios por las constantes averías e interrupciones del servicio”.
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Renfe, todopoderosa, ha visto además, cómo en unos meses entra la competencia; así que está rebañando por donde puede y ¿Por dónde se rebaña mejor? pues reduciendo frecuencias e incluso trayectos en algunas provincias.
En este caso, para empezar, no sólo baja a uno la frecuencia sino que cambia el tipo de tren; justo desde el fin del estado de alarma, ya no iremos en un Altaria sino en un Intercity. Con la excusa de "de simplificar la oferta comercial, ofreciendo un producto más fácil de identificar por los usuarios" (mantra típico cuando quieren disfrazar el mensaje: paga lo mismo o más y obtén menos) nos ofrece el Intercity que constituye la categoría de servicios de menor rango dentro de los servicios comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia que opera Renfe. Eso sí, van a sacar su lowcost Alvo, próximamente (no para esta línea, claro).
Así que, de nuevo, otra obviedad de los monopolios: siempre pudo poner precios más baratos de manera contínua, pero no había necesidad.