Pocos ámbitos invitan más a la fiebre del coleccionismo que el mundo militar. Y si algo tiene Ceuta para aburrir es legado castrense. La historia de la ciudad es en parte la de quienes han vestido uniforme marcial y han servido al Ejército español desde acuartelamientos en suelo caballa. Pero no todo el mundo quiere o está dispuesto a conservar las reliquias de su pasado y de su vida, de ahí que una plataforma online como Wallapop especializada en la compraventa de productos de segundo mano se haya convertido en una tienda virtual de ropa, objetos y símbolos del grupo de Regulares 54, del Tercio Duque de Alba 2 de la Legión o de la propia Comandancia General de Ceuta (Comgeceu). Artículos que se venden desde diferentes puntos de la Península.
La nostalgia vende y a 295 euros aparece una bandera preconstitucional de los años 50 bordada a mano y que, en teoría, perteneció al Regimiento de Caballería Montesa 3 de Ceuta. El usuario que la vende en Getafe (Madrid) advierte que es un artículo a la venta con el único fin del coleccionismo histórico militar. En lo relativo al pasado y a un precio importante, de 180 euros, se vende un álbum de fotos del curso de artillería de la escuela del Ejército entre Portugal y España de los años 1951 a 1953 pertenecientes a Ceuta y el Norte de África.
A 120 euros aparece una curiosidad, una gorra de plato de las unidades de Regulares de la época del franquista en el que aparece el emblema de esta unidad indígena bordado de lujo con hilo de oro y plata. Un poco más barato, a 100 euros, un usuario de Alicante ofrece un álbum de fotos privadas con 1.900 imágenes históricas de los militares en Ceuta.
Los más caro es una bandera de la etapa franquista que fue del Regimiento ‘Montesa 3’
Pero no todo son antiguallas lo que aparecen en las numerosas referencias de venta de productos militares sino que lo que todavía tiene vida productiva también tienen su tirón. De este modo, otra de las referencias más caras en este catálogo castrense de Ceuta es ropa de la Legión airsoft con todo el equipo (bandolera, red, pasamontañas y rodilleras) a 100 euros.
Bajando un poco el precio, a 80 euros, hay una colección de sellos de franquicias postales militares tanto de Ceuta como de Melilla. Un objeto de coleccionismo para los amantes de la filatelia que se puede complementar con otro producto con cierta historia como es el bastón de mando de anticuario de las Tropas Indígenas Regulares con iniciales grabadas e inscripciones árabes cuyo precio es de 75 euros.
¿Qué sería de la historia militar caballa sin la mili? Por 70 euros un usuario de Wallapop vende lo que dice ser un “auténtico petate militar de Ceuta” que trae dentro una mochila de acampada. También de la etapa de instrucción militar obligatoria de la España pretérita, este mismo vendedor pone a disposición de los compradores cajas de madera de munición alemana que, por supuesto, se encuentran vacías y tienen un fin decorativo.
Las prendas militares para la cabeza no faltan: las hay 50 euros con una clásica gorra antigua de las que llevaban los soldados o el típico tarbush (el gorro rojo de inspiración árabe) que portan las tropas de Regulares.
Siguiendo con la escala descendiente de los precios aparece todo un repertorio de objetos de coleccionista y curiosidades como, por ejemplo, un plato y bandeja con la inscripción del acuartelamiento Teniente Ruiz de Ceuta o una muñeca vestida con el uniforme del Tercio Duque de Alba 2 de la Legión, ambos artículos a 30 euros. También del mundo legionario o de la propio Comgeceu aparecen a la venta lotes de parches de los que suelen decorar los uniformes castrenses a los que tan acostumbrada está Ceuta.
Por último hay medallas, algún libro o revista relacionada con esta temática, camisetas diversas de Regulares, metopas y placas con inscripciones variadas, insignias, pines, relojes, ceniceros, figuras y llaveros, entre otras muchas referencias al mundo militar ceutí.