El comandante general, Javier Sancho Sifre, ha presidido el relevo de coroneles en la ULOG-23 y en Regulares 54, en dos actos que han precedido a los que se llevarán a cabo este viernes en la Jefatura del Estado Mayor y en La Legión.
Federico González-Vico, nuevo coronel en el acuartelamiento de Otero, releva en el mando a Antonio José Muñoz Junguito. En su alocución mostró su agradecimiento por la asignación de este destino comprometiéndose a dar continuidad a la “extraordinaria labor de su predecesor”.
“Asumo el mando de la Unidad con gran ilusión, orgullo y responsabilidad. Dar continuidad a la extraordinaria labor realizada por los que me han precedido y cumplir las misiones tan específicas y singulares que tiene esta Unidad, son tareas a las que hoy dedicaré mi capacidad, experiencia y esfuerzo”, expresó. “Todo ello desde la lealtad y con espíritu de colaboración, teniendo como objetivo fundamental proporcionar el apoyo logístico necesario a las unidades de la Comandancia”.
González-Vico ha valorado el “potencial humano” con el que cuenta en la ULOG-23 animando a sus integrantes a continuar en la misma línea. “Servir para servir es nuestro lema que traduce las virtudes del personal encuadrado en las unidades logísticas: disciplina, abnegación y espíritu de sacrificio”. En su intervención ha hecho alusión a sus familiares y citó expresamente a sus hijos Federico y Lucía además de a su esposa María José, “porque su permanente apoyo me acompaña y hace posible el cumplimiento de mi deber como militar”. Con un desfile culminó en Otero este acto castrense.
Ya en el acuartelamiento ‘González Tablas’ tenía lugar el relevo de mando, aunque se tuvo que celebrar en uno de los salones interiores debido a la lluvia, que impedía el desfile que se tenía previsto. Allí tomó posesión el nuevo jefe del Grupo Regulares número 54, Alfonso Javier Bueno, consciente de la “gran responsabilidad contraída” y agradecido por la labor previa llevada a cabo por su predecesor, Fernando Rocha.
“A quien me pasa hoy el mando, quiero agradecerle su entrega y dedicación a este glorioso Grupo y a sus fieles regulares. Mi coronel, Nandi, recojo el testigo, sé que has dejado el listón muy alto y asumo el reto de mantener un legado del que todos hemos de sentirnos orgullosos”, reseñó, sin olvidarse tampoco de los antiguos coroneles del Grupo y de la Hermandad de Veteranos, además de hacer una mención específica a la Cofradía de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Setenil de las Bodegas, con su hermano mayor Sebastián Luque al frente, en cuyas procesiones participan.
El nuevo coronel afronta el reto con ilusión y responsabilidad, asumiéndolo con “lealtad y entrega”. “Responsabilidad ante mis mandos que asumo con la mayor lealtad hacia ellos; responsabilidad ante el historial del Grupo, reflejado por las corbatas que luce su bandera y que relatan heroicos hechos de armas, pero también construido con el callado y abnegado trabajo diario de aquellos que han formado en sus filas durante más de 100 años; responsabilidad ante hombres y mujeres que representan el presente de la Unidad, hoy aquí formados, y ante España, prometiendo servirla con la misma intensidad e ilusión que cuando juré bandera en tierras zaragozanas, pero ahora desde este pequeño trozo de España, encrucijada de mares y de culturas”.
Tuvo palabras de gratitud a su familia, con un emotivo recuerdo a su padre, “que me inculcó la vocación militar y estoy seguro que me observa desde el cielo. Por supuesto a mi madre y, en especial, a mi mujer y a mis hijas por haberme apoyado siempre”.
A los Regulares les ha pedido que sigan esforzándose como “dignos herederos de aquellos que nos precedieron. Manteniéndonos preparados seremos una herramienta fiable para ser empleada en los puestos de mayor riesgo y fatiga”, resaltó, mencionando expresamente a los compañeros regulares que están en Irak, los cabos Bachir e Ilias.
“Es un orgullo y honor poder mandaros. Me encuentro en una unidad cohesionada y unida, preparada para cumplir las misiones que se le encomienden, pero no por ello quiero caer en el conformismo... continuad superándoos día a día como hasta ahora, no tengáis miedo a innovar”.
Esto son los dos currículum de los nuevos mandos
C.V. CORONEL FEDERICO GONZÁLEZ-VICO (ULOG 23)
Nacido en Granada en 1965, aunque hasta su ingreso en la Academia General Militar vivió en Madrid, lugar de destino de su padre como Guardia Civil. Inició su carrera militar en el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada de Córdoba (GACA ATP XXI), perteneciente a la Brigada Mecanizada “Guzmán el Bueno”. Posteriormente ha alternado sus destinos entre unidades de Artillería, logísticas y cuarteles generales; también en puestos como logista.
Destacan el Cuartel General de la Brigada X en Córdoba, el mando del Grupo de Transporte en Granada y del Grupo Logístico en Badajoz y su último destino, en la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Ha participado en numerosas operaciones en el exterior, entre ellas, Bosnia, Kosovo (3), Afganistán y Líbano.
Domina el idioma inglés y está especializado en logística y cooperación cívico-militar. Está en posesión del Diploma de Logística y del Curso de Alta Gestión Logística. Ha sido condecorado en cinco ocasiones con la Cruz al Mérito Militar, además de la Placa, Encomienda y Cruz de la
Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras condecoraciones de carácter internacional. Está casado y tiene dos hijos.
C.V. CORONEL ALFONSO JAVIER BUENO (GREG 54)
Nacido en Madrid en 1966 en el seno de una familia Militar. Al año de salir como teniente, fue destinado al Tercio Gran Capitán Iº de la Legión en Melilla. Posteriormente ha estado destinado en el Regimiento Ligero Aerotransportable Príncipe nº 3 en Siero (Asturias) así como en el Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones, en el Cuartel General Terrestre de alta disponibilidad en Bétera (Valencia) y en el Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo. Francia).
Tiene una amplia experiencia en operaciones en el exterior derivadas de su estancia en Bosnia, Kosovo, Afganistán y República Centroafricana. Habla inglés y francés. Está en posesión del diploma de Estado Mayor y ha sido condecorado en varias ocasiones con la cruz al mérito militar.