Opinión

Relaciones rotas... a ‘ojo’

En la frontera se han hecho tantas cosas mal que si nos pusiésemos a escribir la de injusticias que se han producido y se siguen produciendo no tendríamos periódico. Las restricciones impuestas en la entrada a Ceuta perseguían terminar con una economía sumergida que sigue teniendo cabida en la ciudad. La finalidad era positiva pero las formas han causado muchos daños colaterales sin sentido, han roto las relaciones mantenidas durante años por muchas familias y han destrozado ese intercambio social, cultural y comercial que siempre se tejió entre ambos países sin problemas.
A las restricciones se sumó esa decisión de dejar a ‘ojo’ policial la entrada de ciudadanos que no podían demostrar con papeles que tuvieran un permiso de trabajo. Si a ‘ojo’ consideraban que esa visita a Ceuta tenía que ver con labores permitidas dejaban el cruce, si a ‘ojo’ creían que había un porteo encubierto lo impedían.
Y es aquí donde se producen las quejas que, prácticamente a diario, recibimos en esta redacción. Desde el cuñado que no ha podido cruzar a ver a su familia, hasta los parientes que no han podido asistir a una celebración familiar, pasando por quienes cruzaban a Ceuta para realizar una compra necesaria o aquellos que solo querían seguir manteniendo una relación entre fronteras que siempre se ha dado y han visto truncados sus deseos.

No puede entenderse cómo se llevan a cabo entradas diarias no regularizadas y se veta a las familias

Hoy recogemos la queja de una mujer marroquí, casada con un español, madre de niño español y residente durante casi 20 años en nuestra ciudad. Toda su familia reside al otro lado de la frontera, la comunicación con ellos se ha convertido en un imposible. Es un caso más de tantos que se llevan a cabo, de personas a las que se les niega la entrada a ‘ojo’. ¿Ese a ‘ojo’ tiene algún criterio más allá de la impresión?, ¿ese a ‘ojo’ se aplica hacia todas las personas por igual?, ¿ese a ‘ojo’ está causando daños y está provocando discriminaciones?, ¿ese a ‘ojo’ puede permitirse, es ajustado a una normativa? El orden en la frontera lo defendemos todos, pero quizá no se ha previsto ni se han medido las formas para evitar lo que hoy están padeciendo y sufriendo muchos.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Multan a una tienda de alimentación de la Marina por vender tabaco

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha sancionado con 601 euros a…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024