El Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta es el escenario elegido para la inauguración del XVI Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, un evento que se debería haber celebrado en 2021 y que se desarrollará entre Ceuta y Tetuán.
La bienvenida inaugural ha tenido lugar en la tarde de este miércoles y ha contado con la asistencia de José Antonio Alarcón, director del Instituto de Estudios Ceutíes; así como de la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la vez que ha asegurado que “desde la Ciudad estamos muy contentos de poder acoger este Symposium.”
“Creo que para Ceuta este tipo de eventos no significa otra cosa que aportar al conocimiento, a conocer nuestra ciudad, más si cabe, y el norte de África”, ha añadido Orozco.
Seguidamente, tomaría la palabra Antonio Morales Benítez, llegado desde la Universidad de Cádiz y encargado de impartir la conferencia inaugural titulada ‘Las relaciones de las logias del campo de Gibraltar y Ceuta.
Como su propio nombre indica, durante su intervención, los asistentes escucharían un “un trabajo que analiza las relaciones que se establecen entre las logias masónicas del otro lado del Estrecho, del campo de Gibraltar y de la colonia inglesa también, con Ceuta”.
Un trabajo que abarca los 30 primeros años del siglo XX “cuando hay un gran desarrollo del campo de Gibraltar, aunque también nos remontamos hasta finales del siglo XIX con las primeras logias que hay”, manifiesta Morales.
Asimismo, con su conferencia pretende estudiar “el intercambio que hay de masones. El Estrecho es una frontera, pero también una zona que une mucho a todos los habitantes. Entonces, la masonería es factor de integración de toda esta zona y tenemos a masones del campo de Gibraltar que inician y colaboran en logias de Ceuta y ceutíes que colaboran allí”.
Cabe destacar que en el campo de Gibraltar existían logias desde 1911, mientras que en Ceuta hasta 1930 “no se puede hablar de masonería. Hubo una masonería del siglo XIX que llegó hasta 1896 y a partir de ahí tenemos un vacío muy grande de 34 años que no hay constancia”. Esto es lo que provocó que muchos masones del otro lado del Estrecho “vinieran a dar charlas de formación y colaboran en muchos temas con los ceutíes”.
Esta será la primera de muchas conferencias que tendrán lugar hasta el próximo sábado y que pretenden indagar en este tema.