Los alumnos del Colegio Reina Sofía han disfrutado este lunes de una jornada lectiva diferente. Y es que, la dirección del centro junto a los profesores, han organizado múltiples actividades para celebrar el Día de la Mochila con toda la comunidad educativa de este centro de Ceuta.
Según explica David Albarracín, director del centro, “lo que vamos a realizar es, por el Día de la Mochila, unas poesías, cuentos y una serie de actividades para que no se perdiese la tradición que es nuestra, de nuestra ciudad, y le hemos querido dar la importancia que tiene”.
Tal y cómo él recuerda, “cuando éramos pequeños estábamos deseando que llegara ese día para disfrutarlo y es lo que pretendemos con ellos”.
Cabe destacar que esta fiesta se enmarca dentro de las efemérides que el ‘Reina Sofía’ tiene programadas para todo el curso, aunque “cada año le damos un enfoque diferente”, asegura Pilar Espinosa, jefa de estudios.
Trabajo integrado en esta actividad
De este modo, en esta ocasión, “vamos a trabajar contenidos del área de lengua, a través de poesía y adivinanzas; y del área de conocimiento trasladados a los frutos del otoño. Todo esto sin olvidar también la educación artística, para lo que las maestras de música, harán una serie de actividades de canciones enfocadas a la mochila”, añade.
Así, pasadas las 12 del mediodía, los alumnos de las diferentes clases del centro han ido llegando hasta el patio del recreo, acomodándose en el suelo antes de comenzar las actividades que cada curso había preparado.
Los niños, desde infantil hasta sexto de primaria, se mostraban muy emocionados por disfrutar de este día diferente fuera de las aulas y en compañía de todos los profesores y compañeros. Además, al finalizar todas las interpretaciones, podrían comerse la bolsa que les habían preparado con los alimentos típicos de esta fiesta, como frutos secos e incluso alguna pieza de fruta.
“Ellos están súper ilusionados. Lo que sea salir de las clases y hacer algo distinto se muestran encantados”, ha expresado Francisco Javier García, secretario del ‘Reina Sofía’. Aún así, lo más importante de esta festividad es “que conozcan fiestas de toda la vida de la ciudad”.
Además, como novedad este año han contado con un castañero, algo tan típico y que apenas conocen los niños, que estaba en el momento asando las castañas.
Cabe destacar que esta festividad es el resultado de un par de semanas de trabajo a nivel de aula y que en este lunes se ha exteriorizado con esta fiesta por el Día de la Mochila.
Por fin alguien (dígase entidad educativa) se esfuerza en intentar mantener nuestras costumbres y no dejarse llevar por tanto disfraz oscurantista y costumbres americanas, porque ya puestos, solo no queda celebrar el Día de Acción de Gracias.