Después de que este mismo martes las viudas de los antiguos soldados de Regulares recibieran la gratificación que venía prestando la Hermandad de Regulares, desde esta Unidad quieren precisar que la suspensión de este apoyo fue de tan solo un año, concretamente el año pasado. Igualmente, aclaran que ni de la Comandancia General de Ceuta ni Regulares depende la responsabilidad de lo que estas viudas cobran de pensión, una de las quejas que siempre han reivindicado estas mujeres, ya que sólo se les concede esta gratificación, un gesto altruista por parte de la Hermandad.
Sin embargo, desde la Unidad de Regulares aclaran que, pese a que no tienen injerencia sobre la prestación de todas ellas, lo que sí detallan es que esta situación no significa que la Comandancia no reconozca la lucha que mantuvieron estos soldados e, incluso, la muerte de muchos de ellos en la batalla por la defensa de España.
Recuerdan que todos los 30 de junio, aniversario de la fundación de las Fuerzas Regulares, se les rinde homenaje durante la parada militar en González Tablas. De hecho, la Hermandad trae a antiguos regulares que residen en Marruecos y todos los soldados conviven con ellos ese día, invitándolos a comer y al acto.
A las viudas, según esta unidad, también se les pretende rendir homenaje todos los años mediante el apoyo que da Regulares a la Hermandad (personal, flor, té, agua, pastas) para el día de pago de las ayudas, así como una merienda que se organiza para ellas durante la semana anterior al aniversario.
El apoyo que recibieron el pasado martes se trata de una ayuda que la Hermandad solicita cuando sale publicada en el Boletín Oficial de Defensa, normalmente a principios de verano, y para final de año salen las adjudicaciones también publicadas.
La Hermandad mantiene una base de datos que revisa con los representantes de las viudas en los barrios (Campo exterior, Príncipe, Poblado de regulares…) y confecciona las listas definitivas de forma que se pueda determinar la cuantía que les corresponde, que este año ha ascendido a 80 euros. Se pasa entonces a citarlas un par de días en el acuartelamiento de González Tablas, normalmente a través de esos responsables de las barriadas, apoyando desde la Comandancia con las instalaciones y el personal para atender a las viudas.
Desde Regulares quieren destacar que no olvidan a sus soldados y que se reconoce su entrega a la bandera española.
En mi anterior escrito deje muy claro que la Hermandad de los Regulares hace muy bien su trabajo, homenajear a estas vidas es reconocer el sacrificio de sus maridos, por lo tanto nada que objetar, mis críticas son hacia los Gobiernos de España, llámese pp o PSOE, estos jamás se han pronunciado ni han reconocido la importancia de unos hombres que Franco les obligó de luchar en una guerra que no era la suya, los Franquistas jamás han reconocido que gracias a los Regulares Franco ganó la guerra, los utilizaron como carne de cañón y esto no está escrito en ningún libro, me lo contaron mi padre Soldado y mi tío sargento, ni los vencedores de antes ni los vencedores de hora en su famosa ley de la memoria histórica hacen ninguna referencia, insisto no tengo nada que reprochar a la hermandad de regulares, (por cierto mi madre no está en la lista de vuestra asociación) que están haciendo una gran labor, este es un tema de debate y hay mucho que hablar