Opinión

Los Regulares frente a Mohamed El Mizzian

En 1911 el enemigo a batir en Marruecos era Mohamed Ameziane (1859-1912), llamado por los españoles Mohamed el Mizziam, un hombre santo para los rifeños que tenía fama de invencible y predicaba la guerra santa o jihad contra los invasores españoles. Su rebelión parecía incontrolable y el número de bajas peninsulares comenzó de nuevo a ser elevado. El prestigio de aquel santón que combatía a los europeos, aumentaba por días y las cabilas se iban uniendo, dando lugar a lo que luego se llamó campaña del Kert.

La solución a esta problemática había parecido lógica con anterioridad: como hicieron otros países, había que crear fuerzas regulares formadas por habitantes del mismo Marruecos, para afrontar las misiones más peligrosas y reducir bajas peninsulares.

España ya tenía experiencia en la utilización de fuerzas indígenas. No había que remontarse a los Mogataces de Orán, pues la Milicia Voluntaria de Ceuta estaba formada por marroquíes, con antecedente en los llamados Moros Tiradores del Rif. Por otra parte, se contaba con una oficialidad entusiasta que en ocasiones conocía la lengua árabe y los dialectos que se hablaban en el norte de Marruecos. Solo era necesario contar con alguien que pusiera en marcha la idea.

"Se contaba con una oficialidad entusiasta que en ocasiones conocía la lengua árabe y los dialectos que se hablaban en el norte de Marruecos"

Sin embargo, se tuvo muy en cuenta la organización de las fuerzas indígenas que utilizaban los franceses en los diferentes territorios. Eran estas los SUABOS, compuestas de argelinos, israelitas y franceses. Las COMPAÑIAS SAHARIANAS integradas por marroquíes, los TIRADORES ARGELINOS, con soldados de esta nacionalidad y de los países en que operaban, los SPAHIS, mayoritariamente argelinos y los TIRADORES SENEGALESES, todos creados a lo largo del siglo XIX. En total, más de 30.000 hombres, lo que hacía minoritaria la presencia de soldados europeos, si exceptuamos a  la Legión Extranjera.

El teniente Jaime Samaniego y Martínez Fortun murió en la operación de Ulad ben Kaddur, donde fue ascendido a capitán y posteriormente se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando (Galería Militar contemporánea. Servicio histórico militar).

El hombre elegido para mandar las primeras unidades de Regulares, fue el teniente coronel de Caballería Dámaso Berenguer y Fusté que, después de estudiar los antecedentes españoles y la experiencia sobre todo francesa en Argelia, organizó un primer núcleo de fuerzas indígenas, creadas  a semejanza de las tropas peninsulares y encuadradas por oficiales o sargentos españoles e incluso oficiales moros. El primer escuadrón y la primera compañía comenzaron a recibir instrucción en el fuerte de Sidi Guariach, cercano a  Melilla, por cuya construcción estalló la guerra  de 1893.

"Se tuvo muy en cuenta la organización de las fuerzas indígenas que utilizaban los franceses en los diferentes territorios"

Aquella primera unidad se creó por Real Orden de 30 de junio de 1911 y fue llamada Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla num. 1, conservando este nombre hasta su cambio por el de Tetuán, en 1916. Al mando, como queda dicho, del teniente-coronel Dámaso Berenguer y Fusté, debía completar cuatro Compañías de fusiles y un Escuadrón de Caballería.

Berenguer se rodeó de oficiales prestigiosos en aquella época y desde luego los más combativos y que mejor conocían la idiosincrasia, idioma y costumbres de los marroquíes. Así se unieron a Berenguer  en esa primera etapa, Fernández Pérez, Mola, Franco, Núñez de Prado, Samaniego.... Otros jefes conocidos mandaron los restantes Grupos de Regulares que se fueron creando: José Sanjurjo el de Ceuta, Antonio Espinosa el de Melilla num 2, Federico Berenguer el de Larache, Rafael Valenzuela el de Alhucemas...

"En total, más de 30.000 hombres, lo que hacía minoritaria la presencia de soldados europeos, si exceptuamos a la Legión Extranjera"

Por el mando de uno u otro grupo pasaron oficiales tan populares en Marruecos como Serrano Orive, Fiscer, Sanz de Larín, Pozas, González Tablas, Varela, Yagüe o Temprano. Solo un jefe musulmán mandó un Grupo de Regulares, concretamente el de Ceuta, de 1937 a 1939. Fue el teniente coronel Mohamed Ben Mizzian Ben Kassen.

Los primeros tiempos fueron difíciles. Mola explica que, a falta de medios económicos, el uniforme consistió “en una chichia, una chaquetilla corta de tela kaki abierta por delante, chaleco azul abrochado al costado, faja del mismo color, zaragüelles grandes de la misma tela que la chaquetilla, polainas de cuero, zapatos y babuchas. Como prenda de abrigo, la chilaba parda rifeña para infantería y el albornoz para caballería. El correaje era de tres cartucheras con una canana en bandolera”.

"El hombre elegido para mandar las primeras unidades de Regulares, fue el teniente coronel de Caballería Dámaso Berenguer y Fusté"

Pero volvamos a 1912 en la zona de Melilla, donde el prestigioso y valiente Mohamed el Mizziam capitaneaba la guerra contra España, con unos combates basados en la defensa de la ciudad de Melilla y las explotaciones mineras, porque aún no existía el Protectorado. La lucha de los rifeños entonces era contra unas tropas invasoras que pretendían mantener las referidas explotaciones mineras y la paz en los alrededores de la ciudad norteafricana.

"El primer escuadrón y la primera compañía comenzaron a recibir instrucción en el fuerte de Sidi Guariach, cercano a Melilla"

El 15 de mayo de 1912  -el Protectorado se crearía en noviembre de ese año-  el General Navarro (que luego caería prisionero de Abd el Krim y sería Comandante General de Ceuta) mandaba una de las seis columnas que actuaron esa jornada contra el Mizzian. A sus órdenes estaban los tres Escuadrones de Caballería de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla y debía ocupar el poblado Haddu Al-lal u Kaddur.

El teniente Samaniego avanzó por la derecha cubriendo las alturas, Núñez de Prado con su unidad se desplegó por la izquierda y Berenguer avanzó por el centro con oficiales a sus órdenes como los tenientes Franco y Mola.

Fue el teniente Samaniego el que tuvo que cargar contra los rifeños que se reagrupaban entre las rugosidades del terreno. Un certero disparo le hirió en el pecho, pero continuó la carga y entró el primero en la masa enemiga, siendo alcanzado por un segundo disparo. Samaniego cayó herido de muerte junto a su caballo que había sido acribillado también. Llegaron refuerzos y el enemigo tuvo que retirarse dejando a sus bajas sobre el campo.

Mohamed el Mizzian, prestigioso jefe rifeño que dirigió la campaña contra el ejército español en la zona cercana a Melilla

Uno de esos muertos rifeños había sido identificado por los soldados españoles como jefe de la harka por su prestancia y atuendo. Ahora yacía inmóvil muy cerca del cadáver del teniente Samaniego. Tenía una carabina Mauser en las manos, revólver al cinto y sobre sí un sello personal, un rosario y un Corán. Enseguida fue reconocido. Era Mohamed el Mizziam,  mítico caudillo de los citados rifeños.

El éxito fue enorme para los Regulares. Prácticamente ellos liquidaron la campaña porque los harkeños se disolvieron al conocer la muerte de su jefe, al que consideraban invencible por tener lo que los musulmanes llamaban  baraka. El costo de la acción había sido importante pues hubo demasiadas bajas en las filas españolas y entre ellas la del teniente Samaniego muerto y los tenientes Núñez de Prado y Mola, heridos. Jaime Samaniego y Martínez Fortun fue ascendido a capitán sobre el terreno, cerca del cadáver de el Mizziam y cuatro años después, en abril de  1916, se le concedió la Laureada de San Fernando.

"Aquella primera unidad se creó por Real Orden de 30 de junio de 1911 y fue llamada Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla num. 1, conservando este nombre hasta su cambio por el de Tetuán, en 1916"

Esta acción de Ulad ben Kaddur consagró a los Regulares como unidad de élite y comenzaron a olvidarse las dudas de los primeros días, para proceder a crear nuevos Grupos: Larache número 4 en 1914, Ceuta número 3 en 1915, Melilla número 2 en 1916, Alhucemas número 5 en 1922 y otras unidades serían  organizadas después de la guerra civil.

Cuando se cumplen 111 años de la creación de las Fuerzas Regulares, vale la pena recordar esta gloriosa acción de la citada unidad, frente a un enemigo formidable.

"Prácticamente los Regulares liquidaron la campaña porque los harkeños se disolvieron al conocer la muerte de su jefe, al que consideraban invencible por tener lo que los musulmanes llamaban baraka"

Este trabajo es parte de una ponencia presentada en las Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes.

Entradas recientes

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024

Abren las inscripciones para la Titan Desert de 2025

La Skoda Titan Desert de 2025, que tendrá lugar entre el 1 y el 6…

19/11/2024

Todo preparado para el encendido de luces de Navidad

Ceuta acogerá este sábado la llegada de la Navidad con el encendido ornamental de más de 60…

19/11/2024