El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) presentará el próximo 15 de septiembre en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, el nuevo número de la revista ‘Transfretana’, publicación oficial de la institución.
El monográfico, titulado ‘Estrategias para el futuro de Ceuta’, está coordinado por Adolfo Hernández Lafuente, miembro del IEC. A su vez, corresponde con el octavo número de la revista, inscrita en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde su primer volumen, editado en 1981.
Según explicó Jose Antonio Alarcón, director del IEC, la nueva junta rectora de la institución tenía la intención de volver a reeditar ‘Transfretana’. Además, su objetivo principal, según recogen los estatuos del IEC es que “recopile artículos y monografías vincluados a Ceuta”.
La nueva junta rectora del IEC tenía la intención de volver a reeditar la revista
Por ello, este monográfico se va a centrar en las estrategias para el futuro de la ciudad, un tema que se encuentra en pleno auge dada la crisis en la que se encuentra sumergida Ceuta.
“Ahonda sobre el diagnóstico de la crisis que naturalmente, se encuentra la ciudad, y lo hace con propuestas que van desde el análisis de las posibilidades de ser viable energéticamente, o recuperar sectores económicos como la pesca. O bien, analizar el caos administrativo que hay en relación con las competencias entre el Estado y la ciudad de Ceuta, que es distinta al resto de España ”, precisó el coodinador de la revista, Adolfo Hernández.
"Ahonda sobre el diagnóstico de la crisis que naturalmente se encuentra la ciudad”
Por tanto, lo que se persigue con este número es mostrar el talento propio de la ciudad para buscar ideas y salir de la crisis.
“No permanecer quietos esperando a que vengan los demás a ayudar, sino que salga de la propia ciudad, las propuestas para fomentar el futuro mediante el desarrollo. Es decir, un proyecto de ciudad que haga que podamos salir de esta crisis, y tener una economía y medios de vida viables”, apuntó Hernández.
De esta forma, ‘Transfretana’ se concibe como un instrumento para aportar ideas que ayuden a impulsar a Ceuta, además de servir como espacio de reflexión sobre qué posibilidades y objetivos propone para ayudar a superar la inestabilidad de nuestra ciudad debida a las condiciones surgidas por el cierre de la frontera y los condicionamientos planteados por la pandemia.
En definitiva, tal y como comentó Hernández, quienes mejor conocen la problemática de Ceuta, son los que viven en ella.
En el subtítulo aparece como fecha el 17 de septiembre y en el cuerpo del artículo el día 15. No estaría de más aclarar la fecha de presentación para no crear confusión.
Es "Transfretana". Si se tienen dudas sobre la palabra, lo mejor es consultar la RAE antes de publicar. Antes el título de periodista se escribía sobre un uso adecuado del lenguaje, ahora, como todas las profesiones, está de capa caída. Más RAE y menos Prozac.