Con el inicio del puente de la Constitución y ocupación hotelera en Ceuta, la Asociación Española de Consumidores teme que, a nivel estatal, se produzcan situaciones de "caos y colapso" a la hora de realizar el check-in en los diferentes establecimientos hoteleros por el nuevo registro de viajeros.
De hecho, la entidad asegura que ya ha recibido decenas de quejas por parte de los consumidores en el sentido del largo tiempo de espera que tienen que soportar para realizar dicha acreditación.
"En algunos casos se nos han señalado esperas de más de 90 minutos", sentencia el colectivo.
Desde el lunes 2 de diciembre existe la obligación de implementar diferentes datos solicitados por el Ministerio del Interior que conlleva la grabación de 42 datos personales de los viajeros.
Desde la Asociación Española de Consumidores señalan la "inutilidad" de este tipo de medidas en tanto que entiende que los "posibles terroristas que se pretende detener no van a ir a un hotel a dar sus datos alegremente y, además, los consumidores pueden mentir en lo concerniente a determinados datos como son el correo electrónico o el teléfono".
Además, expresa su preocupación por la "seguridad" de los datos en tanto que tienen que estar "grabados en los servidores de los hoteles durante tres años, con el peligro que ello conlleva con todo lo relacionado con la ciberseguridad".
En este sentido, la Asociación Española de Consumidores realizará aportaciones al texto que se presenta en consulta pública previa del proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen normas para el desarrollo y ejecución del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
Así, esta entidad pedirá al Ministerio una "simplificación" de los datos a comprobar y realizará "aportaciones constructivas" desde la visión del consumo en positivo que tienen en la Asociación Española de Consumidores.
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