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Nuevo registro de viajeros: ¿Qué datos deben dar los clientes?

El Ministerio del Interior, a pesar de las críticas del sector, activará este lunes la medida para agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor

Por Isabel Jiménez
01/12/2024 - 19:20
viajeros-crecen-febrero-respecto-2024
Imagen de archivo

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A pesar de las fuertes críticas por parte del sector, el registro de viajeros que deberán hacer agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor y que también contempla a Ceuta, se activa este lunes 2 de diciembre

Es decir, que a partir de este lunes, deberán transmitir a la aplicación ses.hospedajes aquellos datos que ya recaban de manera habitual las empresas hoteleras y se incorporan a esta obligación las agencias de viajes.

El registro al que se hace referencia está recogido en un real decreto de 2021 y está activo desde 2022, pero a partir de este lunes será obligatorio.

El objetivo del mismo es obtener “información precisa e indispensable para las fuerzas y cuerpos de seguridad”, argumentando que la normativa estaba obsoleta (el registro de pernoctaciones existe desde 1959 y el control de alquiler de vehículos desde 1974) y no recogía las nuevas modalidades de negocio, como las viviendas turísticas, los portales y las centrales de reservas digitales, según fuentes del Ministerio del Interior.

En este sentido deben aportar información los hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural, cámpines, zonas de estacionamiento de autocaravanas, apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico.

También los operadores turísticos que presten servicios de intermediación, las plataformas digitales que den servicios en España y las alquiladoras de vehículos sin conductor.

¿Qué datos deben dar los viajeros?

Los datos que deben dar de los clientes son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción.

Asimismo, los proveedores del servicio tienen que comunicar su nombre, DNI o CIF, municipio, provincia, teléfono, dirección de correo electrónico, web de la empresa, datos del establecimiento y otros de la transacción, como el tipo de pago, el titular del medio de pago o la fecha de caducidad de la tarjeta bancaria, entre otros.

Lo que señala Interior

Contra la queja de las agencias de viajes, representadas por las asociaciones Ceav, Fetave, Acave y Unav, de que la nueva norma exige recoger datos que afectan a la intimidad de las personas, Interior aclara que no introduce exigencias de información adicional a la que ya se solicita actualmente.

Las agencias alegan que la recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir, porque un 95 % son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo; y alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.

Las fuentes de Interior señalan que las agencias de viajes no debían quedar ajenas a estas obligaciones y añaden que se trata de una norma dirigida a garantizar la seguridad, por lo que "no se puede permitir que nazca con huecos" que puedan ser usados por los delincuentes.

También los hoteleros, a través de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), han mostrado su rechazo a la norma y anuncian que estudian acciones legales.

Tags: HosteleríaTecnologíaTurismo

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