El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la tarde de este miércoles un terremoto, de muy baja intensidad, a unos 30 kilómetros de Ceuta, un movimiento sísmico sin apenas importancia que se ha producido en el mar y del que no se tienen datos que haya provocado algún tipo de problema material y humano.
Según recoge el IGN, el terremoto se ha producido exactamente a las 15:21 horas y su magnitud ha sido de 3,1 en la escala Richter, que significa que es un terremoto menor, perceptibles a menudo, pero que rara vez provocan daños. Así ha sido este caso, producido en el mar -a unos siete kilómetros de profundidad- y a unos 30 kilómetros de distancia de Ceuta, en el espacio entre nuestra ciudad y Tetuán (Marruecos).
El propio IGN, dependiente del Ministerio de Fomento, por lo cual es una institución nacional, confirma que el terremoto se ha producido a esa hora y lo sitúan en el Estrecho de Gibraltar, sin especificar que haya afectado a Ceuta.
A su vez, el Instituto Geográfico Nacional dispone de un cuestionario macrosísmico en el que cualquier ciudadano que haya sentido este ligero terremoto o crea que lo ha podido sufrir puede explicarlo, rellenando unos datos que sirven al IGN para después elaborar estadísticas y atenerse a futuros movimientos sísmicos. Ese cuestionario sobre el terremoto registrado este miércoles se puede rellenar en el siguiente enlace: http://www.ign.es/web/resources/cuestionario-macrosismico/cuesma.php?vEvid=es2020tssdv&vFecha=07/10/2020&vHora=15:21:23&vLoc=ESTRECHO%20DE%20GIBRALTAR
Qué hacer en caso de terremoto
El Instituto Geográfico Nacional explica que antes de que ocurra el terremoto, es fundamental planificar las acciones a tomar. Entre ellas, el aprovisionamiento, el diálogo para tener claro las medidas que se seguirán y el asegurar bien cualquier elemento que pueda dañar la integridad de las personas dentro o fuera de la casa.
“Agáchese, cúbrase y agárrese”, son las tres primeras acciones que aconseja realizar la institución durante un terremoto. De igual manera, es importante que cualquier persona que se encuentre cerca de objetos o infraestructuras susceptibles de verse dañadas o derribadas por el terremoto se alejen de estos elementos tanto como puedan.
Una vez haya pasado el sismo, este organismo recomienda evitar a toda costa el uso de ascensores, agua gas o luz por los posibles daños que hubieran ocurrido en el sistema. Es importante recordar que después del terremoto sigue habiendo réplicas de menor magnitud pero igual de peligrosas si hay edificios seriamente dañados. Por último, aconseja no utilizar los teléfonos móviles “a menos que sea estrictamente necesario” y hacer caso a informaciones de organismos y autoridades oficiales.