La propuesta del grupo parlamentario socialista de convertir el mercado central en un “espacio polivalente” donde se habilite una zona gastronómica contó con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas (a excepción de MDyC que se abstuvo) aunque eso sí, cualquier reforma encaminada a poner en valor este inmueble deberá pasar por los resultados del estudio patológico que la Ciudad encargó y que comenzó a elaborarse en julio de este año. La propuesta iba acompañada con la petición de reformar el Reglamento de Mercados y las actividades que en él se recogen, cuya fecha data de 1998, y que también ha contado con el consenso de los grupos políticos.
El líder del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, planteó una propuesta en la que el mercado se convertiría en eje de la promoción turística local, apostando por un “mercado híbrido” que sirva de modelo para “reflejar la realidad de la ciudad”.
Hernández enumeró los motivos que han llevado a los mercados ceutíes a vivir una “intensa crisis” y que achacó a la falta de inversión pública, al cambio de los hábitos de los consumidores o la irrupción de grandes superficies comerciales”.
Todo ello, llevó al socialista a plantear la creación de un espacio en el que convivan las “actividades tradicionales” con una superficie específica dedicada a la “hostelería gourmet, donde se podría acentuar el modelo de interculturalidad que representa la ciudad”, lo que “atraería muchas visitas de turistas, además de generar un nicho de empleo”.
Fue la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, quien puso el acento sobre una reforma del Reglamento de Mercados que tuvo lugar en 2017 “para adaptarse a los nuevos hábitos a la hora de comprar y asumir la legislación del paquete de higiene de la Unión Europea y que a fecha de hoy no se ha hecho nada”. Considera que sin el estudio patológico sobre el estado del inmueble “no es posible acordar una reforma, al no saber qué uso se le puede dar”.
Respecto a la modificación del reglamento, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, recordó que en 2018 se llevó a cabo una consulta a los titulares de los puestos de los mercados para consensuar un documento acorde a las necesidades de estos comerciantes, aunque no se llegó a ningún acuerdo.
Por su parte, Vox también presentó una propuesta similar en la línea de “buscar un cambio en el concepto de mercado”, apuntó el diputado Carlos Verdejo, y propuso un estudio de viabilidad que “puede comenzar con los mercados de Real 90, Terrones y O'Donnell.
Señores dejad de decir tonterias el mejor mercado es el de " Castillejos" ó no?.?????????
Pues claro que si ...... eso es lo que hay que hacer como tienen gran parte de las ciudades.
que hagan el estudio de los puestos que traspasan y alquilan por una pasta, sobre todo los exteriores...empezar por eso y los titulares que tienen varios...claro eso es jaleo, no interesa