El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que "próximamente" llevará al Consejo de Ministros, para su aprobación, la reforma del Reglamento de Extranjería para que los jóvenes inmigrantes extutelados no se queden sin papeles, sin trabajo y en la calle en el momento de cumplir los 18 años. CCOO ha sido una de las entidades que ha demandado esta medida en Ceuta.
"La tramitación de esa modificación del reglamento de la ley de Extranjería está en proceso muy avanzado y próximamente se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación, su publicación en el BOE y su puesta en funcionamiento", ha asegurado Escrivá este martes en el Pleno del Senado.
Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo, que ha pedido más concreción al ministro en la fecha de aprobación de la reforma porque "muchas veces dice pero luego no se hace".
Según ha recordado la senadora del PNV, actualmente, los jóvenes migrantes extutelados se ven "abocados a la irregularidad, el desamparo y la exclusión" porque, al alcanzar la mayoría de edad, "pierden la autorización, no la pueden renovar y no pueden trabajar".
Un grupo interministerial "para devolver menores de Ceuta a Marruecos, pero no para mantener a los que ya son de aquí"
"Hoy hemos sabido que han sido capaces de organizar un grupo interministerial para devolver los menores de Ceuta a Marruecos pero no para mantener a los que ya son de aquí", ha criticado.
Por su parte, el ministro ha achacado el retraso en la aprobación de la reforma a la complejidad de integrar todas las observaciones que han recibido en el proceso de consultas y que están incorporando al texto. En concreto, han recibido más de 200 observaciones relevantes de distintas instituciones, a las que se suman las que han hecho diez comunidades autónomas.
Escrivá ha precisado que también han tenido que resolver "algunas cuestiones jurídicas" y que están trabajando "para que el reglamento salga impecable desde el punto de vista jurídico".
Según ha añadido el ministro, "la inversión entre comillas, el tutelaje y el cuidado de estos menores" debe manifestarse en que encuentren un trabajo y puedan integrarse plenamente.
nada cuando cumplan 18, que les den la nacinalidad la rreagrupacion familiar y se traiga a medio marruecos, si ya no estan en españa y demas , y ya pues bueno todo lo que trae la nacinalidad, casa, coche, sanidad educacion, derecho sufragio,.................trabajo, nooooo trabajo nooooo que si no se van pa marruecos otra vez.
Segun lo veo yo, nos los tenemos que comer porque son menores y la ley lo dice asi y no se puede cambiar, pues vale cuando cumplan 18 de patitas a la frontera.
Se Irán a la península, allí también hay ayudas y podrán comer y beber lo que quieran sin imán que los vigile