El dragado del foso de las Murallas Reales ha pasado por la sesión plenaria de control de este miércoles. Juan Sergio Redondo, diputado de Vox Ceuta, ha preguntado qué medidas se llevan a cabo para lograr la autorización por parte de Costas para proceder a su ejecución, así como cuáles van a ser las precauciones de seguridad en el momento que esta se lleve a cabo.
El diputado ha acusado a la Ciudad de “escurrir el bulto” y de que sus explicaciones las basan en la responsabilidad de un tercero. Ha trasladado los peligros a los que pueden enfrentarse las embarcaciones por la falta de esta modificación y también ha puntualizado que ello puede tener consecuencias para el patrimonio.
A su vez, ha considerado que los afectados por esta cuestión “merecen más que promesas vacías y plazos ambiguos”. Ha informado de que ya en 2019 se habló de esta actuación, a la que se catalogó “de urgente”, motivo por el que, a su juicio, “cinco años me parece un periodo excesivo”.
Respuestas
Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, ha vuelto a incidir en que están pendientes de este permiso y que sin este “no se puede”. A su vez, ha remarcado que en cuanto a las advertencias y carteles para garantizar que no haya incidentes, ello estará a cargo de Capitanía Marítima.
Ha subrayado que, desde la Ciudad, “no se echan balones afuera”.
La popular ha hecho un repaso de la cronología de esta iniciativa y ha explicado los motivos que han conllevado una dilación del proceso en el tiempo. Las labores comenzaron en marzo de 2023 para cribar arena de las playas. “Se paralizó porque era época estival y por la falta de autorizaciones”, ha comentado.
Una vez terminado, se establecieron reuniones con el Puerto y durante el transcurso de 2023 hubo un intercambio de información, documentación y el desarrollo de estudios. “No tenemos la de Costas, pero sí la de Capitanía Marítima”, ha destacado.
Ha insistido en que la pausa en el proyecto “no es una responsabilidad atribuible a la administración ceutí” y que no es tampoco “competencia del mismo, sin embargo, las acomete y asume”.
Ha aprovechado su intervención para dar a conocer otros trabajos que se impulsan desde la entidad, como un plan para acondicionar y mejorar los espacios marinos que será llevado a cabo por Tragsa, “que ni en ejecución ni en pago tendríamos por qué hacerlo”, ha mencionado. “Dejadez ninguna, abandono; tampoco”, ha manifestado. “Los requerimientos de datos han sido numerosos y constantes. Nunca ha habido dejación y nos hemos coordinado de forma regular con todos los afectados para saber sus preocupaciones y ocupaciones”.
“No hay que dejarlo en el limbo”
Redondo ha hecho hincapié en que no hay que dejar esta cuestión “en el limbo” y que hay que analizar bien el porqué del dragado. “Hay infraestructuras que no están bien diseñadas y puede que se produzcan bancos de arena”, ha aseverado.
El hecho de que esta situación pueda repetirse ha llevado al diputado a instar al Gobierno que “vayan más allá” y planee una estrategia desde una mirada más amplia con “una intervención de mayor envergadura y hacer algo más a esperar la autorización”. “Lo que se dice es que se espera y que no se hace lo suficiente desde la otra administración”, ha señalado.