El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta mañana en Ceuta la inauguración de CeutaSkills 2025, el concurso que enfrentará a 250 alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en distintas modalidades; este año con récord de participación.
Además del director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Miguel Señor, han estado presentes la delegada del gobierno, Cristina Pérez; y la consejera de Educación, Pilar Orozco.
Inauguración
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la fase local que ha batido en 2025 un récord de participación, siendo 250 alumnos divididos en 28 modalidades diferentes los que formarán parte de este emocionante concurso.
Esta fase local es el camino para conocer a aquellos que alcanzarían las plazas disponibles para competir en la fase a nivel nacional, que tendría lugar el próximo año bajo el nombre ‘Spain Skills 2026’, recogiendo 12 modalidades distintas de competición.
Comienza mañana
Este año, la sede de competición se ubica en el IES Almina. La fase local comienza mañana a las 09:00 horas y se alargará hasta el próximo miércoles.
El jueves, la tarea más difícil correrá a carga del jurado, que deberá deliberar sobre la competición para elegir a los ganadores. Será el viernes cuando CeutaSkills vivirá su cierra con la entrega de trofeos, que se realizará, al igual que la inauguración, en el Teatro Auditorio Revellín.
Objetivos
Son varios los objetivos perseguidos con esta competición, entre ellos: motivar al alumnado, incentivar la FP, además, “sirve de escaparate, es un motivo para aprender, para compartir y demostrar los conocimientos adquiridos por los estudiantes”.
La semana pasada, los alumnos del primer curso del Grado Superior de Diseño de aplicaciones web del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) presentaron la página web confeccionada con motivo del CeutaSkills 2025.
A través de esta se ha emitido en directo el acto celebrado esta mañana en el Revellín. La creación de esta página web es una de las novedades que se presentan este año, siendo un ejemplo objetivo de las destrezas de los alumnos.
Olimpiadas
Este concurso es un territorio olímpico para los alumnos de FP y supone una gran motivación para continuar con su aprendizaje de forma dinámica y divertida.
Entre las modalidades que se disputarán se encuentran: reparación de carrocería; fontanería y calefacción; desarrollo de aplicaciones web; peluquería; estética; tecnología de la moda; tecnología del automóvil; cocina; servicios de bar y restaurante; pintura del automóvil; TIC administración de sistemas en red; panadería; diseño de juegos y animación 3D; y muchos otras.
Fase nacional: en Madrid
En cuanto a estas, existen aquellas dispuestas para competición que forman parte de la fase local y otras “de exhibición”, que se refieren a aquellas que, aunque todavía no son parte de la competición, pueden ser susceptibles de serlo en los próximos años”.
La fase nacional tendría lugar el próximo año en Madrid, pero para llegar a esta, primero debe celebrarse esta primera fase local que comienza mañana en el IES Almina.
Según ha indicado Señor, los alumnos están viviendo este acontecimiento “con mucha ilusión”. Son varias las emociones encontradas en el CeutaSkills entre ellas: nervios, tensión, concentración, etc. Sensaciones que dejan un escenario “espectacular”.
Selección de alumnos
A través de CeutaSkills 2025 los estudiantes van a poder demostrar sus habilidades y destrezas, siendo un aliciente motivador para todos ellos.
Para llegar a la fase local, previamente, los centros han tenido que gestionar y trabajar en la selección de alumnos participantes, por lo que, antes de llegar a la fase local, ya se ha levado a cabo una clasificatoria previa.
De esta forma, además de motivar a los alumnos, también se visibiliza la importancia y valor que la FP ha tomado en los últimos años. “Con esta Formación Profesional es mucho más rápido acceder al mercado laboral y es lo que las empresas requieren, una formación especializada” concluye Señor.