Ella nunca se ha sentido diferente. Solo una más. Es esta la razón por la que María del Carmen Nieto se siente afortunada. Esa y su incesante trayectoria profesional. La directora de COCEMFE ha sido reconocida con el IX Premio a la mujer trabajadora con discapacidad que entrega cada año Plena Inclusión Ceuta.
No esperaba recibir esta distinción. “Me sorprendió”, comenta. “Estoy orgullosa de que mis compañeros hayan pensado en mí, en proponerme como candidata, pero, al mismo tiempo, pienso que las personas que no reciben premios son iguales de merecedoras de él”.
La polio llegó a su vida con tan solo nueve meses, momento en el que le fue diagnosticada. Sin embargo, ello no fue una barrera. Nieto asegura que nunca le ha faltado el trabajo y que su crianza ha sido clave para ser la mujer de hoy. Afortunadamente, nunca se ha sentido juzgada.
Considera que la formación es clave para acceder al mercado laboral
“He sido una persona privilegiada en la vida porque nunca me ha faltado trabajo, pero eso no quiere decir que todos sean iguales que yo”, comenta. Nieto asegura que aún hay que avanzar en la inclusión plena en el mercado laboral. “Las empresas todavía son muy reacias a contratar mujeres con discapacidad, sobre todo si tienen hijos”, considera.
Ella cree que la mejor arma para acceder a un puesto de empleo es la educación. Nieto señala que, desde su perspectiva, sin estudios “es más complicado entrar en el mundo laboral. Pienso que las personas tienen que formarse. Tenemos una discapacidad, pero muchas más capacidades”, afirma. Según Niego, es imprescindible, sobre todo, escoger una cualificación que sea vocacional antes de buscar un empleo.
“Creo que he tenido mucha suerte porque nunca nadie me ha rechazado. Es cierto que he escuchado sobre experiencias de personas con discapacidad que de niño les pasaba. Mi época escolar fue buena. Nunca he tenido problemas con compañeros”, asegura.
A pesar de ser la ganadora de este reconocimiento, hace hincapié en que, de algún modo, comparte premio con otros. Sus padres están entre ellos. “Se lo merecen por no haberme sobreprotegido”, expresa. Nunca hicieron ningún tipo de distinción. Tampoco se olvida de sus compañeros de trabajo en este reconocimiento que son “los que han tramado todo esto” y “promotores del premio”.
“Mis padres jamás me han tratado de forma distinta a mis hermanos. Las tareas de la casa, todos las hacíamos al mismo tiempo”. Es este el motivo por el que cree que, para ella, en cierto modo, no ha sido difícil. “Puede ser que por eso haya tenido una vida más fácil”, comenta.
De hecho, considera que una actitud excesiva de protección puede generar, más que un bien, un efecto negativo en el niño con discapacidad, especialmente al llegar a la edad adulta. “Esa es una realidad. Es cierto que las personas con discapacidad a las que se las protege demasiado cuando van creciendo, se va notando”. Cree que, lo mejor que pueden hacer los padres de menores con diversidad funcional es, precisamente, no hacerles sentir de otra pasta.
“Hay que atenderlos, que reciban sus terapias”, asegura. Sin embargo, considera que no hay que considerarlos “diferente a los demás”. Esto provoca que, conforme pasen los años, el niño mantiene ese sentimiento de ser distinto. “Hay que normalizar todo lo posible su vida en familia. Si se hace, la persona crece y se va defendiendo mejor”.
Premios para estimular a otras mujeres con diversidad funcional
Estos reconocimientos, que celebran su novena edición, pretenden estimular a otras mujeres en situación de discapacidad y, a su vez, reconocer su dedicación. A su vez, desde Plena Inclusión aseguran que con este galardón tratan de destacar los desafíos a los que se enfrentan estas mujeres y cómo las superan.
Más allá del reconocimiento a las mujeres, la entidad pretende remover conciencias y fomentar la importancia de crear entornos laborales que sean inclusivos, que valoren y respalden a las personas con diversidad funcional.
El año pasado la ganadora de este reconocimiento con motivo del Día de la mujer trabajadora fue Sohora Alami Abdelkader. El año 2022 esta distinción fue entregada a Noura Hichou-Martah Bakkach. Mientras que en 2021, el galardón fue entregado a Isabel Carmona Ruiz, limpiadora en el Colegio Público de Educación Especial San Antonio. Todas han sido reconocidas por su ejemplo de lucha y superación.
El premio de este año será entregado este jueves, 8 de marzo, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez a las 12:00 horas.