Ni obras ni festivos, en esta ocasión la prolongación de la suspensión del porteo, aún sin fecha confirmada para que se reanude, se debe a los cambios de personal que el Gobierno marroquí está llevando en su lado de la frontera. Esa es la explicación oficial que aporta la Delegación del Gobierno, que hace 10 días anunció que hoy lunes, 18 de noviembre, se suponía que se abriría el ‘Tarajal II’ tras mes y medio cerrado.
Por lo tanto, queda descartado que este martes los porteadores puedan volver a la actividad y no hay fecha oficial aún para que puedan volver a trabajar. Se suponía que este lunes las causas oficiales por las cuales no se ha reanudado el porteo se debían a la Fiesta de la Independencia de Marruecos y se daba por hecho que este martes ya podría abrir el ‘Tarajal II’.
Sin embargo, al preguntar a la Delegación por la confirmación de la reapertura, aluden a cambios en la estructura del personal en el lado marroquí de la frontera como la causa principal para que este martes, tampoco, haya porteo. Un nuevo retraso que hace regresar la incertidumbre y las dudas sobre la permanencia de esta actividad.
Enésimo episodio en esta historia que parece no tener final y que mantiene en la incertidumbre tanto a porteadores como a todas las naves que viven de esta actividad y que en este mes y medio han experimentado una merma considerable de sus ingresos.
A ninguno de los implicados le convencen las excusas que se han dado hasta el momento. Las supuestas obras de modernización que según estaban llevando a cabo en el lado marroquí de la frontera, no son suficiente justificación para que durante mes y medio esta actividad haya quedado suspendida sin fecha definida.
Ahora la excusa de las obras ha pasado a los cambios de personal en la frontera. Habrá que seguir esperando para saber cuánto más estiran esta suspensión de la actividad.
Delegación no dice la verdad