Las chicas de Gimnasia Rítmica de Ceuta han tenido una cita en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ con la Asociación de Mujeres Progresistas ‘María Miaja’. Durante dos horas estas jóvenes han recibido una charla acerca del uso de las redes sociales. Un tema tan de actualidad en nuestros días, que ellas ya han nacido inmersas en este mundo tecnológico.
Algunas integrantes de la asociación, Umkultum Sordo, Nabila Ali Mohamed y María Sánchez han intervenido en esta charla en la que, en primer lugar, han explicado en pocas líneas la historia de las redes, haciendo mención al mítico My Space, que en su momento fue un fenómeno que traspasó fronteras. A raíz de esta llegaron otras como Facebook, Tuenti y Messenger.
Tras esta breve introducción, las compañeras lograron introducirse en el tema en cuestión, hablando del mal y buen uso de las aplicaciones. Estas jóvenes se han dado un baño de realidad para conocer a qué inconvenientes se enfrentan si no se hace un buen tratamiento de las mismas.
Para que la actividad fuese más dinámica, Umkultum y Nabila han llevado a cabo una serie de preguntas para que las chicas respondieran a través de sus móviles. Y para ello, ellas han usado la aplicación Menti, una forma de dar respuesta a esas cuestiones desde el anonimato. No todo ha podido ir bien, y es que la conexión a Internet en la Sala de Usos Múltiples ha brillado por su ausencia. Sin duda, un inconveniente de última hora que no se esperaba ninguna de las allí presente.
“¿Quién de aquí no tiene redes sociales?”, ha preguntado Umkultum. De entre las más de 20 chicas, solo una levantó la mano tímidamente. Ninguna rozaba los 16 años. Algunas eran pequeñas y otras adolescentes que saben manejarse a la perfección con Twitter, Tik Tok e Instagram. Ellas han nacido con estas aplicaciones.
Durante esta conferencia, tampoco ha faltado el aprendizaje de nuevos términos. Un ejemplo de ello han sido las palabras: ‘ciberbullying’, ‘sexting’ o ‘grooming’. Esta última guarda relación con las formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente. Muchas de ellas han quedado sorprendidas al conocer sobre esta realidad. Hoy son un poco más consciente de todo lo que conlleva un buen uso de las redes.
Por si no fuera poco, también se han realizado dinámicas de grupo. Las chicas se han unido en grupos de cinco para abordar temas reales. Por ejemplo, el asunto de los ‘influencers’ o de aquellos que dejan sus cuentas abiertas para que los vea todo el mundo. En ningún momento se ha puesto ningún prejuicio de por medio, no se ha tachado de nada, sino que se ha hablado sin tapujos para que así se normalice que esta realidad es un arma de doble filo.
Otra de las preguntas que ha salido a la palestra es: “¿Cuántas horas dedican al móvil?”. Sin replanteárselo, muchas de ellas han respondido con facilidad la opción de “más de cuatro horas”. Mucho tiempo, pero algunas han justificado que es porque “escuchan música en Spotify o ven alguna serie”.
Una tarde de mucha información. Las chicas de Gimnasia Rítmica de Ceuta han aprendido que también se puede hacer buen uso de las aplicaciones del móvil. Hoy se han ido con una nueva lección, que a partir de ahora pondrán en práctica.