Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la frontera terrestre desde Melilla hacia Marruecos en la primera exportación tras la reapertura de la aduana comercial casi seis años y medio después de su cierre unilateral por el país vecino. En Ceuta no se ha informado de que se haya llevado a cabo ese traslado, pero se espera que sea este jueves.
De esta manera, de conseguirse con éxito la entrada del vehículo pesado, su llegada a Marruecos y regreso tras la descarga de la mercancía, se daría por conseguida la apertura de la aduana comercial en Ceuta, un hito histórico.
Según ha confirmado a la agencia Efe Juan Francisco Pérez Quiles, propietario de la empresa exportadora, la Agencia Quiles, el vehículo ha conseguido alcanzar el puerto marroquí de Beni-Enzar en torno a la una de la tarde, dos horas después de que cruzara la frontera tras recibir el visto bueno de la aduana española.
Esta exportación se produce justo una semana después de un primer intento fallido que llevó a cabo la misma empresa y que, según informó el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se debió a “problemas técnicos” que era necesario solventar.
Hoy precisamente, se ha reunido en Ceuta la Mesa de Diálogo Social para abordar este asunto de la aduana tras la comparecencia de Juan Vivas. Se confía en que pueda llevarse a cabo con éxito, igual que ha pasado en la ciudad hermana, el traslado de mercancía hasta el vecino país contando con el visto bueno de las autoridades marroquíes.
Reunión en Ceuta
Precisamente hoy, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha estado presente en la Mesa del Diálogo Social en la que se ha abordado este asunto, allí se ha comprometido a trasladar a los distintos ministerios pertinentes los acuerdos adoptados este miércoles.
Pérez estuvo presente en el Tarajal el famoso 8 de enero, cuando la apertura de la aduana fracasó, junto a miembros de su equipo. Aquel pase de papel higiénico y bastoncillos de oídos no pudo salir adelante, se espera que ahora sí.
Cuando el vehículo pesado regrese a nuestra ciudad, se podrá confirmar que la apertura de la aduana, ese hito histórico, se ha realizado de forma correcta.
En este encuentro de la Mesa del Diálogo Social se ha puesto en valor la necesaria implicación de todas las administraciones públicas y los agentes sociales para continuar con el buen desempeño en las inversiones, reformas e iniciativas que Ceuta necesita para garantizar su futuro.
El mensaje que mantiene Ceuta es claro: la economía está dirigida a “más España, más Europa”, aunque se reconoce que disponer de una aduana comercial es bueno para la entrada de mercancía concreta, pero sobre todo entendiéndose ese gesto en clave política e institucional.