El joven de Ceuta Raúl Fernández Cantón ha sacado su primer videoclip: ‘La última que te hago’. Una canción de rap –pero no “del típico”, indica Fernández, sino más “triste”– en la que habla del desamor y que se lleva gestando desde enero. El tema, escrito por el propio chico, surgió de su experiencia en relaciones “que no han funcionado y en las que te vas comiendo la cabeza”.
En la letra, Fernández se dirige de forma directa a la persona amada. “Intento decirle que no le voy a escribir más, tanto canciones como como personalmente; transmitir eso de que es lo último que voy a hacer por ti. Pero ya adelanto que no es lo último”, explica el ceutí, que tiene 17 años. Su reflexión, agrega, es que “hay que aceptar que todo ha acabado, pero nunca olvidar los recuerdos”.
El joven, que lleva por nombre artístico Raúl Fdz –“tampoco le he dado muchas vueltas a la cabeza”, confiesa entre risas–, se adentró en el género del rap en 2017. “Vi que me gustaba bastante ese mundo, no veía que me llamase por aquel entonces algo más la atención”.
Empezó en lo que se denomina freestyle –estilo libre, caracterizado por la improvisación– y a hacer batallas –competiciones– con sus amigos de broma, para divertirse. “No me lo tomaba muy serio, pero empecé a ver vídeos, a ir a batallas, a ir a eventos de freestyle, aquí en Fuentecaballos también rapeé, y en 2019 empecé a sacar mis primeros temas”.
"Lo que quiero es sacarme mis estudios y esto tenerlo como hobbie”
Lo suyo es la voz. No toca instrumentos musicales, salvo “la flauta en tercero de la ESO”, recuerda con guasa. Fue contactando con distintos artistas de la ciudad autónoma hasta que se topó con el productor Rkp Music, que le prestó su estudio para grabar y en esta ocasión a masterizado y producido La última que te hago. La base es de Raspo y la imagen corrió a cargo de Rubén Beltrán. El videoclip se ha grabado en Ceuta, en lugares “que no son demasiado conocidos” y desperdigados por el monte. El chico admite que no sabría localizarlos “porque estaban muy rebuscados”.
El muchacho confiesa que de aquí a cinco años se ve “igual o mejor que ahora”, aunque matiza que se encuentra en un buen momento. “Lo que quiero principalmente es sacarme mis estudios y tener un futuro, y esto [la música] tenerlo como hobbie y, si la cosa fluye, entonces, perfecto”, admite el joven. Raúl Fernández estudia segundo de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Siete Colinas.
Aparte de rapear, a Fernández le gusta el fútbol. “Me encanta desde pequeño”, subraya. Ha pasado por CD Puerto y el CD Polillas. Con este segundo equipo es con el que continúa jugando. No obstante, el ceutí no va a dejar de trabajar en los temas que ya le rondan por la cabeza. El próximo se titula ‘Ser feliz’ y habla “sobre sonreír siempre aunque la vida te ponga todo en contra”. El ceutí pretende que la canción vea la luz “dentro de poco”.