La empresa Genesis Care, a quien en 2017 se le adjudicó la parcela para ubicar una clínica de radioterapia en Ceuta, sigue pagando el canon anual de más de 7.000 euros y, al menos de forma oficial, no ha manifestado su intención de desistir de este proyecto.
Es decir, esa construcción seguiría formando parte de su plan de intenciones pero cinco años después de la adjudicación no se ha llevado a cabo acción alguna.
El Plan Estratégico no recoge la construcción de esta clínica para tratar a enfermos de cáncer dentro de los compromisos sanitarios plasmados negro sobre blanco por el Gobierno de la Nación, incluso a pesar de que la Ciudad Autónoma sí solicitó que se incluyera.
Ingesa verifica que el plan sigue en marcha, es decir, al igual que constata la Ciudad Autónoma, oficialmente no hay constancia de que Genesis Care, empresa que absorbió a Radón, pretenda desechar el proyecto.
En el último Pleno, el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, recordó que la Ciudad ha instado recientemente al Ministerio de Sanidad a la implantación en Ceuta de la unidad de radioterapia en el Hospital Universitario y de hecho se ha hecho llegar su inclusión en el Plan Estratégico Integral, ya que la Ciudad dio los pasos para la implantación de una clínica mediante una concesión sin obtenerse respuesta por parte de la empresa.
Las prórrogas van pasando año tras año sin que tampoco se detalle de manera oficial qué es en concreto lo que frena a que se haya dado este paso, sobre todo cuando se trata de un servicio que no solo atendería a toda la población de Ceuta, sino que incluso se barajó contar con otros pacientes oncológicos de otros puntos próximos.
La historia particular que ha rodeado al plan de implantación de una unidad de radioterapia data de febrero de 2016, cuando Ciudad y Delegación se reúnen con los responsables de la clínica Radón para iniciar las gestiones orientadas a implantar un servicio de radioterapia en Ceuta.
Radón se comprometió a la construcción del edificio y gestión posterior, mediante un convenio con Ingesa y la Ciudad.
Los primeros aportarían a dicho convenio 700.000 euros, que es lo que costaba en ese momento la terapia en centros de la Península de pacientes ceutíes. La Ciudad aportaría otro 300.000.
El paso que dio la Ciudad Autónoma fue el de segregar mil metros cuadrados de una parcela municipal próxima al hospital - de un total de 5.000- para facilitar la implantación de esta clínica, ya que Ingesa no prestaba sus propios recursos para ese fin.
Fue en 2017 cuando a Genesis Care, que absorbe a Radón, se le adjudica la parcela a la que optó mediante concurso público. De hecho fue la única que se presentó sin que hasta el momento haya desistido del compromiso de construcción mostrado públicamente.
En septiembre de 2019 el Gobierno de la Ciudad concede a la empresa la licencia de obra para empezar a construir. Genesis Care tenía seis meses para iniciar la obra y otros 14 para su entrega, con lo que el equipamiento debería haber estado terminado como muy tarde a finales de la primavera de 2021. No ha sido así. No se ha dado un solo paso aunque la empresa sigue al corriente de pago del canon anual y no ha rechazado la licencia otorgada.
Precisamente ayer el PSOE envió una nota de prensa para indicar que el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, acompañado por la secretaria regional de Sanidad y Consumo, Hanan Ahmed Ouahid, había planteado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la necesidad de una unidad de radioterapia en Ceuta.
Según el PSOE, la responsable ministerial atendió la petición formulada y les trasladó que este asunto lo va a tratar con la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Belén Hernando.
“La instalación de una unidad de radioterapia es una vieja aspiración defendida por los socialistas ceutíes desde hace casi una década”, indicó.
Gutiérrez también recordó que en junio de 2018 desde la Delegación del Gobierno se manifestó “que la intención en materia sanitaria era recuperar lo desandado durante la etapa de Rajoy en La Moncloa, dejando entrever su apuesta sobre que el servicio de radioterapia se prestara en el Hospital Universitario de forma pública, no externalizado como había planteado el Gobierno de Vivas”.
Las claves
Último pleno. Las palabras de Gaitán
El consejero de Sanidad instó al Ministerio a implantar la unidad trasladando su petición de que se incluyera en el Plan Estratégico, algo que no se hizo. La Ciudad dio los pasos para que la unidad se instalara pero la empresa no responde aunque sí paga el canon anual.
Psoe y ministra. Encuentro con Darias
El secretario general del PSOE mantuvo un encuentro con la ministra de Sanidad para trasladarle la petición de instauración de la unidad de radioterapia, trasladando a los medios en una nota de prensa que ese reclamo fue aceptado de buen grado por Darias, que estuvo en Ceuta este domingo.
De qué puntos próximos se refiere y quién financiaría esos "puntos próximos"?
Será como el PGOU?