• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ramón Rodríguez presenta su primera novela

Titulada ‘Panecillos, bacterias y odio’, está ambientada en el 6 de noviembre de 1936

Por Maribel Tena
10/05/2023 - 05:00
ramon-rodriguez-casaubon-presenta-primera-novela
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ceutí Ramón Rodríguez presentará la tarde de este miércoles, a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, en Ceuta, su primera novela, ‘Panecillos, bacterias y odio’.

Una obra que escribió durante la pandemia, “en ese tiempo en el que uno dormía poco y te planetas muchas situaciones y dudas existenciales y fue absolutamente terapéutico”, expresa el autor.

Al principio, la novela tenía alrededor de 500 páginas, sin embargo, “me comentaron que 500 folios hoy en día poca lo lee y tuve que reconstruir la novela, a quitar personajes secundarios que no tenían un sentido fundamental en la trama y eso fue lo que más me costó”.

‘Panecillos, bacterias y odio’ está centrada en el 6 de noviembre de 1936, “cuando se suponía que las tropas sublevadas iban a entrar en Madrid e iban a arrasar”, detalla Rodríguez.

“Ese es el contexto, pero realmente va de historias personales, de reconciliaciones padres e hijos, de pasados que vuelven y una pequeña trama de espionaje”. De este modo, aunque la novela está ambientada en un marco real, las historias son ficticias.

El libro surge en un contexto como es el confinamiento por la Covid-19

Como bien manifiesta Ramón Rodríguez, el libro surge en un contexto como es el confinamiento por la Covid-19 “en la que muchos fuimos conscientes de que la vida había que tomársela de otra manera” y eso le llevó a ambientar la novela en esa época de la Guerra Civil.

“Fue la sensación de cómo estas personas se iban a enfrentar a un cambio tan brutal en sus vidas, a su existencia vital y cómo nosotros con la Covid estamos enfrentándonos a un cambio de paradigma que vamos a ir viendo poco a poco en todas las sociedades europeas y en el mundo”, sostiene.

Por todo ello, Ramón Rodríguez invita a todos los ceutíes a asistir a la presentación, donde estará acompañado por Antonio Martín, “una persona profundamente conocedora de la sociedad ceutí y que estoy seguro le va a dar un enfoque muy de la tierra”, y a quien agradece que le acompañe en esta jornada tan especial.

Tags: BibliotecaCoronavirusLiteratura y libros

Related Posts

Vivas y Orozco respaldan la Feria del Libro en una visita a los estands

hace 8 horas

Inma Rubiales, la escritora cuyas novelas conectan con los más jóvenes

hace 9 horas

‘El cruce del Morro’, un homenaje a la Ceuta de los años 60 y 70

hace 10 horas
psoe-gobierno-pp-da-espalda-barriadas-feria-libro

El PSOE denuncia que el Gobierno del PP da la espalda a las barriadas en la Feria del Libro

hace 14 horas
inteligencia-artificial-cultura

Archiv-IA abre el debate sobre el futuro de los archivos

hace 1 día
flamenco-cuela-colegios-mano-mariola-blanch

Mariola Blanch llevará el flamenco infantil de 'Tirititrán' al Festival Internacional Guirijondo

hace 2 días

Comments 1

  1. Pesados sois con la guerra civil. comentó:
    hace 3 años

    Otro " guerracivilista" institucionalizando " el guerracivilismo" . España está guerracivilizada, quien la desenguerracivilizara, el desenguerracivilizador que la desenguerracivilice, buen desenguerracivilizador será.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023