El pasado sábado 27 de mayo el sacerdote hindú de Ceuta Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) ofició Shanti Homa, la ceremonia hindú de fuego por la Paz.
El acto tuvo lugar en el Centro Loyola y contó con la colaboración de los Jesuitas de Canarias y el Patio de las Culturas de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria).
El acto comenzó con una introducción a los preceptos básicos del hinduismo: el concepto de la divinidad, principales escrituras y las metas de la vida. Luego habló de la aportación del hinduismo al diálogo interreligioso y agradeció que los hermanos Jesuitas hayan cedido la sala y el patio para organizar la actividad, resaltando Ramchandani que ese es un verdadero ejemplo de diálogo interreligioso.
Después el sacerdote hindú dirigió una breve meditación donde los asistentes pudieron visualizar sus metas y trabajar el perdón.
Luego los asistentes pasaron al bello patio canario para presenciar y participar en el Homa o ceremonia de fuego. Pandit Krishna explicó el origen de la misma, sus beneficios, la invocación de Shanti, la paz a nivel individual y colectivo.
En la ceremonia, el puróhita (sacerdote en el hinduismo) fue explicando la secuencia de los rituales, las invocaciones, recitación de mantras, ofrendas al fuego y mudras (gestos de las manos).
El colofón lo puso un kirtán (canto devocional) donde el medio centenar de asistentes canto y bailó al de los mantras.
El acto finalizó con el reparto de prasadam (frutas bendecidas) y la aspersión con agua sagrada como método de bendición.
Los asistentes quedaron muy contentos por el programa tan completo que los hice trasladarse por poco más de una hora a la India mística.
Ramchandani contó que “mi primer viaje a Las Palmas de Gran Canaria, ha sido muy provechoso en todos los aspectos. Mi participación con el Instituto de Teología de Canarias, visita al presidente de la Comunidad Hindú de Las Palmas (Sur). Y este evento con la Comunidad Jesuita en el Centro Loyola y con la colaboración del Patio de las Culturas, donde el Padre José María y todas las hermanas y voluntarias han puesto todos sus medios a mi disposición, a todos ellos mí sincero agradecimiento”.
Asimismo, dijo que “este evento es un claro ejemplo de fraternidad entre diferentes tradiciones religiosas y una clara apuesta por la interculturalidad”.
“Mi agradecimiento a Gloria y todo su grupo de amigas por su apoyo y guía, a mis hermanos en el Sanatana Dharma, muy especialmente a Lal y Romina Chugani, Suresh Ramchandani y Pratap Kriplaney (con ambos ha sido un reencuentro después de tres décadas) por acogerme y ayudarme con mucho entusiasmo en el apartado logístico de organizar la ceremonia”.