Los musulmanes de Ceuta y Melilla comenzarán Ramadán este jueves, 19 de febrero. El Ramadán es un periodo especialmente significativo para miles de musulmanes, que viven este mes como un tiempo de profunda espiritualidad, solidaridad, caridad y unión.
La Comisión Islámica de España anunciaba ayer que este miércoles, 18 de febrero, es el primer día del mes sagrado de Ramadán. Sin embargo, Marruecos ha anunciado el inicio del mes sagrado del Ramadán esta misma noche.
El Ramadán 2026 arrancará oficialmente este jueves, 19 de febrero, en Ceuta, Melilla y Marruecos, marcando el inicio de un mes sagrado de ayuno, reflexión espiritual y solidaridad para miles de musulmanes.
Este pasado lunes se procedió al encendido del alumbrado instalado para esta festividad.
Estos son los horarios de los rezos
El Faro de Ceuta le ofrece los horarios de rezos para todo el mes sagrado del Ramadán:

Este periodo es uno de los momentos más importantes del calendario islámico y se caracteriza por la práctica diaria del ayuno desde el amanecer hasta el atardecer, acompañado de oraciones y actos de caridad. Eso significa que el primer día del mes sagrado en el que la comunidad guardará ayuno será este jueves.
Un mes de espiritualidad y unión
El inicio del Ramadán es un acontecimiento que reúne a familias y comunidades en torno a tradiciones que fortalecen la fe y la convivencia. Durante este mes, las mezquitas intensifican sus actividades religiosas y se organizan eventos para promover la solidaridad y el apoyo a los más vulnerables.
Qué es el Ramadán
El Ramadán coincide con las fechas en las que el libro sagrado de los musulmanes le fue revelado, por primera vez, al Profeta Muhammad. Es una época cargada de gran significado para los musulmanes, quizás la más importante del año. Cumplir con el ayuno total desde el alba hasta el ocaso durante los 29 o 30 días es uno de los cinco pilares del Islam.
Pese a que desde fuera pudiera parecer un sacrificio desagradable, la mayoría de los creyentes celebran su inicio con alegría. También es un momento de celebración, lleno de visitas a la familia, cenas deliciosas y largas reuniones con amigos.
Los musulmanes se rigen por el calendario lunar cuyos días no coinciden todos los años. En cualquier caso, siempre es el noveno mes del calendario islámico que empieza con la aparición de la luna nueva y finaliza en la misma fase de la siguiente luna. El Ramadán comienza unos 11 días antes cada año. El año pasado el primer día de ayuno fue el 2 de marzo.
Reflexión y caridad
El Ramadán no solo es un tiempo de ayuno, sino también de profunda reflexión, purificación espiritual y prácticas solidarias. En Ceuta,, las iniciativas sociales cobran protagonismo para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, reforzando el mensaje de caridad que caracteriza esta etapa.







En el resto de España comienza hoy